El próximo viernes 8 de diciembre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, a través del Departamento de Educación para el Medio Rural, llevará a cabo en el Salón de Actos del 4° piso del edificio “José Pedro Varela” el Noveno Coloquio de Educación Rural, en el que por medio de paneles de diálogos múltiples ofrecerá un acercamiento a distintas historias compartidas y para compartir, dado que la Educación Rural es una poderosa e inmensa red educativa que se extiende por todo el país, ofreciendo educación a más de 18.000 alumnos distribuidos en más de 1.000 escuelas rurales.

PRENSA PRIMARIA

El Salón de Actos del 4° piso del edificio “José Pedro Varela” será escenario, el próximo viernes 8 de diciembre, de una jornada de reflexión y trabajo para el Departamento de Educación para el Medio Rural (DER) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), ya que se llevará a cabo el Noveno Coloquio de Educación Rural: 20 experiencias educativas en escuelas rurales del Uruguay.

Como ha sucedido en las ediciones anteriores, el Coloquio se estructurará a través de cuatro paneles temáticos, vinculados todos a la educación rural en sus aspectos socio-comunitarios, pedagógicos, didácticos, económicos, políticos, productivos, históricos y de prácticas educativas.

Los paneles, en esta ocasión, serán de temas como “El concepto pedagógico de escuela productiva en la actualidad”, la “Investigación y producción de conocimientos en la escuela rural”, los “Encuentros, vivencias, viajes y cuentos en la escuela rural” y los “Lenguajes, comunicación y tecnologías en la escuela rural”, y cada uno de ellos abordará diversos diálogos en torno a estos cuatro ejes, como por ejemplo, Proyecto de huertas orgánicas, Producción orgánica: de la tierra al plato y La piscicultura en tanques australianos como recurso pedagógico para el primer eje.

En el caso de la “Investigación y producción de conocimientos en la escuela rural”, las mesas de diálogo tendrán como puntos salientes en temas como Tratamiento de aguas residuales a través de depuradores biológicos, Investigación sobre el agua de la escuela y su abastecimiento a las familias de la zona e Investigamos para informar: el kéfir, ¿qué es y cómo se usa?

Para el tercer panel se abordarán temas más relacionados a experiencias y asambleas, como por ejemplo el Primer Encuentro Departamental de Escuelas Rurales de Río Negro, Los desafíos de las escuelas rurales: un foco en los vínculos pedagógicos y las tramas sociales, Cuenta quien cuenta: motivados a jugar, escuchar y emocionarse y el Año internacional del turismo.

Finalmente, el Noveno Coloquio de Educación Rural revisará experiencias educativas, como Encuentro con la matemática, Disfrutamos a través del arte, Nos integramos: experiencia de intercambio virtual a través de la plataforma y Educando para el futuro.

En suma, el CEIP una vez más propone, a través del DER, toda una jornada para reflexionar en torno a una educación cuya identidad pedagógica trabaja por un futuro mejor para todos los niños que viven en el medio rural.