El próximo viernes 8 de diciembre, en el Salón de Actos de Presidencia de la República, se presentará la “Evaluación de impacto de las Escuelas de Tiempo Completo 2013 – 2016”, un trabajo que busco analizar dos hipótesis fundamentales: si el progreso en los aprendizajes en lectura, escritura y matemática entre 3° y 6° es mayor en estas escuelas que en las de comparación, y si los egresados de Tiempo Completo tienen menor riesgo de seguir trayectorias de rezago en su transición a educación media básica, incorporando además al estudio otras dimensiones, como la satisfacción de los niños y las familias con la escuela, con la propuesta escolar, la motivación y las expectativas educativas.

PRENSA PRIMARIA

El equipo de trabajo del Departamento de Investigación y Estadística Educativa (DIEE) de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa (DSPE) del Consejo Directivo Central (CODICEN) y los representantes locales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) serán los encargados de dar la apertura, el próximo viernes 8 de diciembre en el Salón de Actos de Presidencia de la República, a la presentación de la “Evaluación de impacto de las Escuelas de Tiempo Completo 2013 – 2016”.

Este trabajo de impacto de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) se realizó entre 2013 y 2016, haciéndolo coincidir con la aplicación del Tercer Estudio Regional Explicativo y Comparativo (TERCE) de UNESCO, definiéndose para el diseño de la evaluación la selección de 60 ETC con otras 60 escuelas públicas de características similares, pero que no participan de este programa de ampliación de tiempo pedagógico.

La base fundamental de esta evaluación de impacto fue la de analizar dos hipótesis: por un lado, se centró en ver si el progreso en los aprendizajes en lectura, escritura y matemática entre los alumnos de 3° y 6° año era mayor en las ETC que en las escuelas de comparación, mientras que por otro lado se estudió ver si los egresados de las ETC tenían menor riesgo de seguir trayectorias de rezago y/o desvinculación en su transición a la educación media básica. La “Evaluación de impacto de las Escuelas de Tiempo Completo 2013 – 2016” también incorporó al estudio otras dimensiones, como por ejemplo, la satisfacción de los niños y de las familias con la escuela y la propuesta escolar, la motivación y las expectativas educativas.

En breves palabras, el estudio mostró un progreso mayor entre 3° y 6° año en los aprendizajes de los alumnos de las ETC en las áreas de matemática y de escritura, pero no en lectura. En tanto, no se encontraron diferencias en relación a las dimensiones de la trayectoria escolar durante la transición a la enseñanza media (progresión en tiempo y desvinculación) entre los egresados de las ETC y de comparación. A los tres años del egreso de Primaria, aproximadamente el 60% de los alumnos se encontraba cursando el grado esperado (3° de Educación Media) en un liceo o UTU, un 30% seguía estudiando pero había acumulado al menos un año de rezago en este nivel, mientras que el restante 10% no estaba matriculado en ninguna modalidad de educación formal.

En relación a las restantes dimensiones, el estudio mostró altos niveles de satisfacción con la escuela y con la propuesta escolar de parte de las familias, tanto de los alumnos de ETC como del grupo de comparación. Dentro de este marco, en las ETC la valoración acerca de estos aspectos fue incluso algo más favorable. Los alumnos, en términos generales, también expresaron estar satisfechos con su escuela, sus maestros y su experiencia escolar. Por otra parte, todos los alumnos de 6° año indicaron, a dos meses del egreso, que pensaba continuar con sus estudios luego de terminar Educación Primaria, aunque un conjunto importante reconoció que la transición al liceo o a la UTU lo inquietaba o preveía que le resultaría difícil. Salvo excepciones, las valoraciones y expectativas expresadas por los alumnos de las ETC y de las escuelas de comparación en este estudio fueron similares.

La presentación de la “Evaluación de impacto de las Escuelas de Tiempo Completo 2013 – 2016”, estará a cargo de Santiago Cardozo y tendrá comentarios de Marcelo Perera por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) y Helena Rovner por el Banco Mundial.

Luego, diferentes autoridades compartirán una mesa de diálogo y reflexión acerca de las perspectivas y los desafíos de la ampliación del tiempo pedagógico, estando presentes entre ellos Irupé Buzzetti, directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP); Laura Motta, consejera del CODICEN; Virginia Tort por el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU) y Lilián Strada, inspectora nacional de ETC.

Documento síntesis

Evaluación de impacto de las Escuelas de Tiempo Completo 2013 – 2016