El próximo jueves 7 de diciembre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria junto al Consejo de Educación Técnico Profesional inauguran, en Puntas de Manga, departamento de Montevideo, un nuevo Centro Educativo Asociado: iniciativa interinstitucional abierta a la comunidad que, en esta ocasión, se integra a la Escuela N° 230 con el propósito de generar una efectiva sustentabilidad en el pasaje entre ciclos educativos mediante formatos que, acorde a las características de cada territorio, contemplen las demandas locales.

PRENSA PRIMARIA

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), inauguran el próximo jueves 7 de diciembre, en el departamento de Montevideo, un nuevo Centro Educativo Asociado (CEA), en esta ocasión en Puntas de Manga.

En términos simples, un CEA es un espacio en el que mediante una propuesta de UTU en coordinación con el CEIP se contempla la contigüidad territorial como facilitadora de la continuidad educativa. Es decir, cada CEA se ubica junto a una escuela, integrándose a ella a través del intercambio de recursos, potenciando las infraestructuras y permitiendo a generación de proyectos compartidos. En esta oportunidad, el CEA se integra a la Escuela N° 230 de Puntas de Manga, que en su doble turno cuenta con alrededor de 600 alumnos de 1° a 6° año.

La idea de estos proyectos institucionales comunes permite que cada subsistema mantenga su programa curricular y al mismo tiempo genere espacios comunes para, por ejemplo, la construcción de un proyecto institucional que contemple la elaboración de proyectos conjuntos que impliquen circulación de niños, jóvenes y docentes; la organización conjunta de tiempos y espacios, como por ejemplo para Segundas Lenguas, para talleres lúdicos o recreativos, para proyectos vinculados a conocimiento artístico.

También, y fundamentalmente, deben generarse espacios para la convivencia, como es el caso de tomar un lugar –como por ejemplo el comedor– para actividades educativas y de relacionamiento social. Es decir, propiciar una nueva lógica educativa para obtener nuevas experiencias en enseñanza y aprendizaje.

La idea fundamental de los CEA es, por un lado, la de la creación de instituciones educativas en zonas en las que no existen propuestas de educación media básica. También surgen, por otro lado, para facilitar el tránsito entre dos niveles educativos, asegurando así la continuidad de quienes egresan de Primaria, mejorando los aprendizajes del primer ciclo de educación media.

Sin duda, con esta propuesta la ANEP sitúa a maestros y profesores como un solo equipo capaz de garantizar la producción de nuevas propuestas, ya que ese trabajo en equipo es clave para los CEA, dado que promueve nuevas culturas de trabajo apoyadas en ese funcionamiento de colectivos docentes, en la construcción de redes con otras instituciones educativas y otras instituciones de la comunidad, así como en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza consensuadas.