El auditorio de la Escuela de Industrias Gráficas y Arte y Artesanías servirá de escenario, el próximo martes 5 de diciembre, para que la Administración Nacional de Educación Pública junto a la Sociedad Rodoniana realicen el acto de entrega de premios del concurso “La huella de José Enrique Rodó a través de sus parábolas”, un certamen enmarcado en la conmemoración de los 100 años del fallecimiento del creador de “Ariel” y en el que participaron alumnos de 5° y 6° año del Consejo de Educación Inicial y Primaria, así como alumnos del 1° Ciclo del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional.

PRENSA PRIMARIA

Durante 2017, la Sociedad Rodoniana, en el marco de la conmemoración de los 100 años del fallecimiento de José Enrique Rodó, se propuso una numerosa serie de actividades en torno a la figura del creador de “Ariel”, entre las que se encuentra “La huella de José Enrique Rodó a través de sus parábolas”, un concurso en el que participaron alumnos de 5° y 6° año del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), así como también alumnos del 1° Ciclo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

Sin duda, las parábolas de Rodó –profundas en su contenido, tersas en su estilo– siguen convocando a la reflexión acerca de la esencia de lo mejor que nos constituye en tanto personas. Su vigencia es la de la lucidez brillante, el espíritu noble y la vocación de transformación humana. En este sentido, muchos fueron los trabajos presentados, cuyos ganadores recibirán el próximo martes 5 de diciembre, en el auditorio de la Escuela de Industrias Gráficas y Arte y Artesanías, sus respectivos premios y menciones.

Vale recordar que Rodó fue, a pesar de haber fallecido a los 46 años de edad, un hombre de profunda sensibilidad, cuya obra marcó no sólo la cultura y el pensamiento latinoamericano, sino también el ámbito internacional, que siempre lo está estudiando de una u otra manera debido a su enorme vigencia, ya que fue figura clave en su tiempo: nació en Montevideo el 15 de julio de 1871. Fue periodista y desde joven empezó a difundir ideas que enfrentaban al establishment de fines del siglo XIX. En 1900 escribió “Ariel”, del que aún hay reediciones en todo el mundo, como por ejemplo en chino, por mencionar una. En sus textos, Rodó interpela tiempos como los actuales, por eso este certamen, que se centró en sus parábolas, es fue una forma de reflexionar qué tipo de sociedad somos y cómo queremos ser.