En el marco de la “Semana de acción contra los Mosquitos”, que se llevará a cabo entre el entre el lunes 27 noviembre y el viernes 1° de diciembre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, junto al Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud y Plan Ceibal, realizarán una jornada lúdica en la Escuela N° 41 “República de Ecuador” para sensibilizar a la población, fundamentalmente a los niños, acerca de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti así como sus riesgos asociados.

PRENSA PRIMARIA

Luego de una primera y exitosa experiencia en 2016, por segunda vez consecutiva Uruguay tendrá su “Semana de acción contra los Mosquitos”, una iniciativa que viene llevándose a cabo en otros países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) –como Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina, Honduras, El Salvador y Costa Rica– y cuyo propósito es, principalmente, que la población en general, pero fundamentalmente los niños, tome conciencia acerca del riesgo que representan los mosquitos para la salud al ser transmisores de enfermedades peligrosas.

En esta ocasión, la “Semana de acción contra los Mosquitos” se llevará a cabo entre el lunes 27 noviembre y el viernes 1° de diciembre, con distintas actividades en diferentes escuelas públicas, buscando sensibilizar a la población, a través de dinámicas lúdicas, acerca de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti así como sus riesgos asociados.

El puntapié para estas actividades será el próximo martes 28 de noviembre, jornada en la que el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), la OPS y Plan Ceibal realizarán, en la Escuela N° 41 “República de Ecuador” una jornada lúdica encabezada por el subsecretario del MSP, Jorge Quian, y el consejero del CEIP, Héctor Florit.

Sabiendo que los niños son claves en la transmisión de conocimiento, en 2016 se creó la aplicación “¡Pica el Aedes!”, disponible para usuarios de Plan Ceibal, tratándose de un juego para todos los niños cuyo objetivo principal es preparar (dejar limpia) la escuela para el verano. A través de este juego, los alumnos de 4º, 5º y 6º año fotografían recipientes en los que se acumulan agua limpia y los suben a la aplicación como reportes.

En la edición de 2016, los alumnos de 6° año de la Escuela N° 41 fueron los ganadores. Para celebrarlo, además del premio que recibirán, los niños vivirán la jornada “¡Pica el Aedes!” con un grupo de animadores que les propondrán una serie de juegos vinculados a la temática y disfrutarán de un cierre musical a cargo del grupo Latasónica, que interpretará una canción alusiva a la campaña.

Vale señalar que esta actividad forma parte del marco de las políticas de estrategias en educación y prevención de la reproducción del mosquito Aedes aegypti impulsadas por el MSP en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que así busca invitar a los alumnos de 4°, 5° y 6° año a ser agentes de cambio para la eliminación de criaderos del mosquito.