El Consejo de Educación Inicial y Primaria, a través de la Coordinación de Centros Educativos de Tiempo Extendido, llevará a cabo en el Salón de Actos del 4° piso del edificio “José Pedro Varela”, más precisamente el próximo martes 28 de noviembre, la “Jornada Nacional de maestros inspectores y maestros directores de Tiempo Extendido”, una instancia de reflexión que tendrá diversos puntos en la agenda, entre los más salientes: la evaluación del espacio de los talleres, los resultados de esta modalidad pedagógica de carácter integral en el Monitor Educativo y un repaso por lo el seminario “Tiempo Extendido: un ser y un sentir”.

PRENSA PRIMARIA

En Pedagogía de las diferencias, el investigador y especialista en educación Carlos Skliar señala que “enseñar querrá decir poner sobre la mesa, exponer el mundo, soltándolo para que otros, los nuevos, hagan otra cosa con él, se supone que mejorándolo, haciéndolo más justo, más igualitario, más público todavía”.

Con estas palabras como punto de referencia, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a través de la Coordinación de Centros Educativos de Tiempo Extendido, propone una vez más una intensa jornada de trabajo y reflexión enmarcada bajo el título “Jornada Nacional de maestros inspectores y maestros directores de Tiempo Extendido”, cuyo énfasis estará puesto, como en otras ocasiones, en seguir construyendo y fortaleciendo el avance de esta modalidad educativa de mayor tiempo pedagógico; modalidad integral e integradora que actualmente está en 49 escuelas de todo el país ofreciendo calidad educativa a 9.978 alumnos.

Esta jornada nacional estará dirigida concretamente a maestros inspectores y maestros directores de Escuelas de Tiempo Extendido (ETE), cuya apertura será a cargo de la coordinadora general de las ETE, Lisel Frugone, para luego dar lugar a una agenda que se nutrirá de diversos temas, como por ejemplo, “La construcción de una evaluación participativa para la mejora del Programa de Escuelas de Tiempo Extendido”, una mirada en búsqueda de evidencia que presentará Graciela García, directora de la Escuela N° 7 del departamento de Cerro Largo.

Luego, el equipo del Departamento de Investigación y Estadística Educativa (DIEE) del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará algunos de los resultados obtenidos en las ETE en distintos temas –como por ejemplo los porcentajes de repetición, los de asistencia insuficiente y los de abandono intermitente–, que servirá como instancia de reflexión conjunta entre todos los actores participantes.

Más adelante, la “Jornada Nacional de maestros inspectores y maestros directores de Tiempo Extendido” trabajará en base al seminario “Tiempo Extendido: un ser y un sentir. Formación integral y colectiva”, realizado en setiembre de 2017 y reflexionará en torno a la presentación que hiciera el investigador Skliar en sus distintas ponencias en Montevideo.

Luego, Nelson Duarte, maestro director de la Escuela N° 64 del departamento de Tacuarembó realizará la presentación de su proyecto, dando lugar así al último tramo de la jornada, que tendrá como punto saliente el análisis y reflexión en torno a la ampliación del carné vigente que contemple el espacio de talleres como seña de identidad de las ETE y su evaluación.

En suma, una nueva instancia que apunta a que esta modalidad pedagógica de carácter integral siga creciendo y enriqueciendo su propuesta educativa ya que, como también señala Skliar en Pedagogía de las diferencias, “quizá una de las cuestiones más interesantes –y por ello la más preocupante, las más compleja– sea la de entender al educador como aquel que da tiempo a los demás –tiempo para pensar, para leer, para escribir, para jugar, para aprender, para preguntar, para hablar– y se da tiempo a sí mismo –para escuchar, para ser paciente, para no someterse a la lógica implacable de la urgencia por cumplir metas, finalidades, programas”.