La Colonia Escolar N° 261 de Malvín sirvió de escenario, el pasado viernes 24 y sábado 25 de noviembre, para dos instancias vinculadas a la educación y la cultura: por un lado, se realizó el Encuentro Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, y por otro se presentó el cierre del Proyecto Rutas UNESCO, una iniciativa cuyo objetivo es contribuir a la apropiación integral de los diferentes sitios y manifestaciones patrimoniales a través de la activa participación de la sociedad civil.

PRENSA PRIMARIA

En la Colonia Escolar N° 261 de Malvín, perteneciente al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), se realizó los días 24 y 25 de noviembre el balance del proyecto Rutas UNESCO, cuyo propósito es el de favorecer lecturas multidisciplinarias acerca de los sitios y manifestaciones culturales y patrimoniales que existen en el país, permitiendo así establecer una georreferenciación territorial que promocione nuevas metodologías para reconocer, interpretar, preservar y vincular a la ciudadanía con los diferentes lugares y elementos intangibles declarados por la UNESCO presentes en el país.

Sin duda, esta iniciativa promueve la activa participación de la sociedad civil, pero muy en particular de las comunidades educativas, es decir, de todos los alumnos y maestros, así como también de jóvenes y actores locales, quienes fueron los destinatarios prioritarios de las diferentes capacitaciones que se hicieron para sensibilizarlos y reflexionar entre todos acerca de la cultura y el patrimonio. Dicho de otro modo, el proyecto impulsó la formación de docentes y estudiantes respecto a los sitios que comprenden las Rutas y la difusión de sus valores.

Vale señalar que la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (COMINAL) tiene su sede en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y está integrada por representantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UdelaR), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y cuatro representantes del MEC.

La comisión se asocia con más de 120 instituciones educativas que conforman la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA), que además forma parte de alrededor de 10.000 instituciones educativas del mundo en 181 países.

En la ceremonia de apertura de las dos jornadas de trabajo en torno a Rutas UNESCO, representantes de los departamentos donde se encuentran los sitios designados como Patrimonio de la Humanidad hablaron brevemente acerca de las tareas vinculadas al crecimiento del turismo y el compromiso asumido por cada comunidad. Los sitios de Rutas UNESCO son: el Paisaje Industrial Fray Bentos, departamento de Río Negro; el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, departamento de Colonia; y el Geoparque Gruta del Palacio, en el departamento de Flores; a los que se suman, en Montevideo, el Tango y el Candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2009.

Por su parte, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, se refirió a la tarea de los centros educativos que “tienen el deber de desarrollar aspectos conceptuales sobre el patrimonio como un bien cultural. Estos bienes culturales son minuciosamente seleccionados para su designación como patrimonio cultural de la humanidad y tienen que ver con nuestra identidad, son constructores de nuestra identidad”.

“Esta pertenencia y su salvaguarda, deben ser trasmitidas a nuestros niños y adolescentes a través de la educación porque forman parte de la esencia de su historia”, agregó Moraes.