El Consejo de Educación Inicial y Primaria inaugura en el departamento de Rivera, más precisamente en Vichadero, las obras de ampliación y remodelación de la Escuela de Tiempo Completo N° 24, un espacio educativo que recibe, a diario, a 300 alumnos de 1° a 6° año, a quienes se les ofrece calidad, participación, inclusión e integración educativa.

Más tiempo pedagógico es, sin lugar a dudas, una garantía para los aprendizajes de calidad. Motivado por esto y siguiendo con su política de transformación y creación de Escuelas de Tiempo Completo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) continúa adelante con su plan de inauguraciones en diferentes zonas del país. Esta vez vuelve a tocarle al departamento de Rivera, que suma una nueva escuela bajo esta modalidad en la localidad de Vichadero.

Se trata más precisamente de la Escuela de Tiempo Completo N° 24, cuyas obras de ampliación y remodelación que ahora se inauguran oficialmente comenzaron en marzo de este año, tratándose de un proyecto anhelado desde hace varios años, tanto por la comunidad como por el colectivo docente. De hecho, desde 2015, cuando la escuela comenzó su proceso gradual de transformación a Tiempo Completo –trabajando en ese entonces con dos grupos de 1° año y dos grupos de 2° año en esta modalidad– hasta junio de 2016 –cuando el resto de los ochos grupos de 3° a 6° año se sumaron al formato–, hubo diferentes instancias de readecuación edilicia, dado que este centro educativo tiene una larga trayectoria en el departamento, abriendo por primera vez sus puertas en 1901 e instalándose definitivamente en el predio y local en el que está ahora en 1965.

Sin duda, la Escuela N° 24 requería cambios y obras, como por ejemplo la reforma del comedor y la cocina, la remodelación de cinco aulas de la planta alta del edificio (la escuela cuenta con un total de 9 aulas en un sector más otras 3 prefabricadas), la mejora de la sala de dirección y de la sala de maestros, y todos los servicios higiénicos a nuevo.

La escuela recibe a diario a 300 alumnos de 1° a 6° año, teniendo dos grupos por cada nivel. Dentro de su extensión de tiempo pedagógico, ofrece a estos niños todas las actividades curriculares más Educación Física, portugués presencial e inglés a través de videoconferencia. A esta escuela asisten niños fundamentalmente de la localidad de Vichadero, pero también llegan de otras zonas, como Paso del Parque y Paso Hospital, entre otras.

Sin duda, con la inauguración oficial de estas obras de la Escuela N° 24, el CEIP sigue con su política de llegar con la extensión del tiempo pedagógico a todos los rincones del país, ofreciendo así un modelo de escuela en la que todos los espacios educan, ya que una de las características fundamentales del Tiempo Completo es vivir la escuela como un lugar de experiencia, dado que el edificio en sí mismo es una invitación a visitar todos y cada uno de los espacios como espacios que educan.

PRENSA PRIMARIA