El próximo martes 21 de noviembre, en la Sala de Actos de Torre Ejecutiva, el Consejo de Educación Inicial y Primaria realizará, por un lado, la presentación de las sedes de los Campamentos Educativos que gestiona de forma directa, y por otro, mostrará las nuevas unidades de transporte escolar adquiridas en función de desarrollar con más potencia los Campamentos Escuela, un proyecto que busca integrar toda la experiencia acumulada en las Colonias Escolares, los Centros de Pasantías y los Campamentos Educativos.

PRENSA PRIMARIA

Cuando el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se refiere al principio de integralidad, lo que hace es aludir a un concepto que se relaciona con la formación del ser humano en todas y cada una de sus dimensiones. Cada una de las acciones y actividades que se realizan en función de esa integralidad constituyen, entre otras cosas, enormes avances en educación integral, pero también, enormes desafíos que hay que asumir.

En este sentido, el próximo martes 21 de noviembre, en la Sala de Actos de Torre Ejecutiva, el CEIP realizará dos presentaciones que, de algún modo, se unen en una idea común, que es la de desarrollar una modalidad de trabajo y gestión: los Campamentos Escuela, una iniciativa integral, inclusiva e innovadora, cuya característica principal será reunir, en un ámbito educativo, toda la rica experiencia acumulada, desde hace muchos años, en las Colonias Escolares, los Centros de Pasantías y los Campamentos Educativos, espacios que han contribuido a la formación y crecimiento integral de más de 300.000 alumnos, quienes a través de diversas actividades se transformaron en generadores de ambientes de solidaridad, cooperación, confianza mutua y entusiasmo. Todos estos espacios han generado un enorme y positivo impacto en los alumnos, favoreciendo su desarrollo social y su salud, al tiempo que han sido una gran herramienta para la construcción de valores y de convivencia.

Por esto se presentarán las sedes de estos espacios que el CEIP gestiona de forma directa, como por ejemplo la Colonia Escolar N° 85 “Dr. Emilio Oribe”, ubicada en Piriápolis, departamento de Maldonado, inaugurada en febrero de 1946 y actualmente en obras de reparación. Esta colonia cuenta con una capacidad para 120 personas y su promedio anual de visitas es de 3.500 niños.

Otros ejemplos son la Colonia Escolar N° 118 “Termas del Arapey”, en el departamento de Salto, y la Colonia Escolar N° 261 de Malvín, departamento de Montevideo, inauguradas en los años 1975 y 1977 respectivamente. La primera tiene una capacidad para 90 personas, mientras que la segunda es de 157, siendo el promedio anual de visitas de ambas muy similar, entre 3.200 y 3.500.

También están las Colonias Campamento Raigón en los departamentos de Tacuarembó y San José, gestionados por convenio con el Banco de Previsión Social (BPS), así como los Campamentos Escuela N° 304 “Prof. Salvador Mauad” y N° 122 “De las sierras”, el primero ubicado el Parque del Plata, departamento de Canelones, y el segundo en Minas, departamento de Lavalleja.

Si bien las dinámicas de trabajo suelen ser similares, con talleres, juegos recreativos, caminatas, deportes en equipo y manualidades, cada Colonia y Campamento es único e irrepetible, por lo tanto, cada experiencia que se vive en ellos es inolvidable, dado que la posibilidad que tienen los niños de acercarse y conocer un entorno diferente al que viven diariamente, contribuye no sólo a su formación y crecimiento integral, sino también a su capacidad para valorar muchas cosas, potenciar el desarrollo de sus aptitudes físicas, afectivas, sociales, comunicativas y cognitivas.

Ahora, en función de desarrollar con más potencia este proyecto de Campamentos Escuela, la otra presentación que realizará el CEIP en la Sala de Actos de Torre Ejecutiva será la de la muestra de las nuevas unidades de transporte escolar adquiridas para esto, tratándose específicamente de ómnibus y microbuses que servirán para el traslado y movilidad de los alumnos, en un caso afectado directamente a la colonias de Piriápolis, Arapey y Montevideo, y en otro a circuitos de Escuelas Rurales cuya caminería requiera de vehículos mejor adaptados al terreno.

En suma, forjar una síntesis o bien ensamblar estas prácticas que se han desarrollado en Colonias, Centros de Pasantías y Campamentos Educativos en un solo espacio es, sin lugar a dudas, una propuesta educativa innovadora, dado que su implementación representa la posibilidad de seguir propiciando cambios en la educación pública.