El Consejo de Educación Inicial y Primaria, junto al Instituto de Formación en Servicio y la Coordinación del Programa Maestros Comunitarios, realizará el próximo sábado 18 de noviembre, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el “Foro de Maestros Comunitarios”, una instancia de trabajo y reflexión para seguir propiciando este programa en el que trabajan más de 500 docentes, quienes a través de la transformación de prácticas educativas han logrado resultados positivos en más de 300 escuelas de todo el país a las que asisten, aproximadamente, 16.000 alumnos.

PRENSA PRIMARIA

Los dos objetivos principales del próximo “Foro de Maestros Comunitarios”, que se desarrollará el sábado 18 de noviembre en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, son generar, por un lado, una instancia de cierre del Curso para Maestros Comunitarios 2017 y por otro, propiciar una instancia de reflexión colectiva acerca de la tarea que desarrolla el Maestro Comunitario a cielo abierto.

El programa del “Foro de Maestros Comunitarios” contará con diversos espacios, como por ejemplo una evaluación por parte del Instituto de Formación en Servicio (IFS) de lo que fue el Curso 2017, dando paso luego a una ponencia a cargo de Silvia Duschatzky denominada “Desarmando el punto de vista escolar”.

Más tarde, la coordinadora del Programa Maestros Comunitarios (PMC), Ana Celia Le Pera, presentará la herramienta en clave 2017, lo que dará lugar a una exposición de narrativas a cargo de maestras comunitarias de distintos puntos del país, como Erika Santiago y Silvia Silveira del departamento de Rivera, Verónica Baldivieso de Rocha, Bettina Cambeiro del departamento de Montevideo, Julia Farale, Yanine Finozzi y Andrea Rolfo de Salto y Denise Hernández, también de Montevideo.

Esta narrativas serán seguidas, antes del cierre del Foro, de los comentarios del Equipo de Coordinación de PMC, a través de Rodrigo Aguilar, Victoria Méndez y Teresa Nogués.

En suma, con esta instancia, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) puede seguir reflexionando acerca de este programa que ya lleva más de 10 años de implementado, logrado resultados positivos en más de 300 escuelas de todo el país a través del abatimiento de la repetición, con tasas de promociones altas, con niños con menos extra-edad y alianzas pedagógicas con las familias que, fundamentalmente, restituyen el deseo de aprender en los niños y recomponen el vínculo entre la familia y la escuela.