Los próximos 16 y 17 de noviembre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria inaugura en los departamentos de Soriano y Colonia, respectivamente, las obras totalmente nuevas y de ampliación y remodelación de dos escuelas de Tiempo Completo, más precisamente la N° 39 de Mercedes y la N° 130 de Los Nogales, en las que más de 370 alumnos, entre ambas instituciones, reciben a diario una educación de calidad, integral y equitativa, en la que con la incorporación de distintas materias y disciplinas los niños enriquecen su conocimiento.

PRENSA PRIMARIA

Con el firme convencimiento de que un mayor tiempo pedagógico es una garantía para los aprendizajes de calidad, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) continúa con su política de transformación y de creación de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), previendo para lo que resta del año inaugurar, en diferentes departamentos del país, cuatro centros educativos que trabajan bajo esta modalidad, tratándose en algunos casos de proyectos totalmente nuevos y en otros de ampliaciones y remodelaciones.

En esta ocasión, serán dos de esas cuatro ETC las que realizarán sus actos oficiales de inauguración, tratándose específicamente de la N° 39 “España” de Mercedes, departamento de Soriano, previsto para el jueves 16 de noviembre, y la N° 130 de Los Nogales, departamento de Colonia, para el día viernes 17, dejando así la agenda abierta para la inauguración, durante la semana del 20 al 24 de noviembre, de las escuelas N° 24 de Vichadero, departamento de Rivera, y N° 154 de barrio Peñarol, departamento de Montevideo.

La extensión pedagógica en Soriano llega a su 8ª escuela

En el caso de la ETC N° 39 de Mercedes, el objetivo del CEIP de ofrecer una educación de calidad, participación, inclusión e integración suponía la creación de un ambiente que les posibilitara a los niños estar en diferentes espacios de formación, diseñándose entonces un proyecto de obra nuevo, con una inversión de $ 45.000.000. Es decir, la inauguración de la ETC N° 39 de Mercedes es la de un edificio totalmente nuevo, con tres aulas destinadas a Educación Inicial y seis aulas para Primaria, además de la construcción de la administración, el comedor, la cocina, los servicios higiénicos y depósitos. También se construyeron espacios exteriores que constan de plaza de acceso, patios de juegos, cancha polideportiva y áreas de descanso con árboles y arbustos.

Actualmente la escuela recibe a 196 alumnos desde Nivel Inicial de 4 años de edad a 6° año, quienes son atendidos por un cuerpo docente conformado por ochos maestros, una docente indirecta y un maestro de apoyo Ceibal. Entre las distintas propuestas educativas, los niños reciben inglés, Educación Artística (con énfasis en música) y Educación Física.

Sin duda, con la creación de esta nueva escuela para Mercedes, el CEIP sigue desarrollando espacios educativos amigables tanto para los alumnos como para los maestros, quienes encuentran un escenario propicio para enseñar y así garantizar aprendizajes de calidad a los niños, pero también para generar instancias sociales enriquecedoras que se suman a los contenidos curriculares.

Con la inauguración oficial de la Escuela N° 39, el departamento de Soriano llega a su 8° centro educativo que trabaja bajo esta modalidad, siendo los otros la Escuela N° 6 de Villa Soriano, las N° 15 y N° 76 de Dolores, la N° 44 en la localidad de Egaña, la N° 47 de Palmitas y las N° 65 y N° 98 de Mercedes.

De Puerto Platero a Los Nogales, una trayectoria de educación

En el mismo marco de recorrida por distintos puntos del país con la apertura de ETC, el próximo viernes 17, el CEIP se traslada al departamento de Colonia, más precisamente al barrio Los Nogales, donde realizará la inauguración oficial de las obras de ampliación y remodelación de la Escuela N° 130, que desde el inicio del ciclo lectivo 2017 viene trabajando bajo esta modalidad de extensión pedagógica, atendiendo diariamente a 181 alumnos desde Nivel Inicial de 4 años de edad a 6° año.

La historia de esta escuela se remonta a 1961, cuando abrió por primera vez sus puertas como escuela Rural en la zona de Puerto Platero, para luego, a lo largo del tiempo, ir transformándose a otras modalidades e instalarse definitivamente en Los Nogales en 1981. Desde ese entonces, ofrece educación a una población inmersa en el quintil 1, cuyo potencial de desarrollo es sumamente rico, más desde una atención educativa de calidad, en la que con la incorporación de distintas materias y disciplinas, como Educación Física, conocimiento artístico, acceso a nuevas tecnologías y segundas lenguas, los niños enriquecen su conocimiento y adquieren más y mejores herramientas para enfrentar las exigencias del mundo contemporáneo.

En concreto, con una inversión cercana a los $ 34.000.000, destinada a mejorar la infraestructura y el funcionamiento del edificio, las obras de remodelación de la Escuela N° 130 se relacionaron con la ampliación del comedor, la construcción todo a nuevo de la cocina –con sus servicios y equipamientos–, se organizó dentro de uno de los pabellones la dirección, la sala de maestros, el depósito y los servicios higiénicos, y se hicieron reparaciones y adecuaciones en las aulas.

También el proyecto incluyó la construcción de un nuevo pabellón con tres aulas, sus servicios higiénicos y las galerías de conexión. Hubo un trabajo general en todo lo referido a la puesta a punto de las instalaciones eléctricas y sanitarias ya existentes, así como también una puesta a punto de todos los espacios exteriores con la incorporación de bancos, juegos, pavimentos y galerías techadas.

La escuela cuenta con un equipo docente conformado por ocho maestros, dos profesores de inglés, un profesor de artes visuales y uno de Educación Física. En el marco de los proyectos que realizan todas las ETC, la N° 130 de Los Nogales –la 7ª en el departamento de Colonia– viene desarrollando desde comienzo de año un trabajo importante en la comunicación, en los vínculos que se construyen a través de la misma, tanto entre pares como con adultos. En este sentido, como proyecto general de la escuela, trabajando el lenguaje de oralidad que existe dentro y fuera del centro educativo, las maestras de primer ciclo (Inicial 4 año a 3° año) están haciendo foco en la escritura, mientras que las de segundo ciclo (4° a 6° año) ya están trabajando en duplas y con temas que surgen del proyecto base, como por ejemplo alimentación saludable o sexualidad.

Sin duda se trata de grandes desafíos, tanto para alumnos como para maestros y familias, ya que la propuesta pedagógica de Tiempo Completo es un modelo singular dentro de la educación común que va más allá de la extensión del horario de la jornada escolar, dado que abarca una amplia gama de situaciones y experiencias educativas como respuesta a las características y necesidades de la población a la que va dirigida.

En suma, con la inauguración oficial de estas obras, el CEIP sigue con su política de brindar más y mejores espacios educativos bajo la modalidad de Tiempo Completo, que como se señaló al comienzo, sigue con las inauguraciones de las escuelas N° 154 de Peñarol Viejo –el día miércoles 22–, y N° 24 de Vichadero –el día viernes 24–, permitiendo alcanzar así distintos objetivos, pero principalmente, pudiendo ofrecer a cada uno de los alumnos de la escuela pública un tiempo educativo de calidad y calidez.

Escuela de Tiempo Completo N° 39 “España” de Mercedes, Soriano

Escuela de Tiempo Completo N° 130 de Los Nogales, Colonia