Nuevamente una delegación de alumnos de la Escuela Artigas del Solar de Artigas de Asunción del Paraguay llegó a Montevideo para alojarse en la Colonia Escolar N° 261 de Malvín, donde estarán durante una semana compartiendo jornadas de integración con niños, en esta oportunidad, del departamento de San José, más precisamente alumnos de la Escuela de Tiempo Completo N° 100 “Manuel García López”.

PRENSA PRIMARIA

Como sucede desde hace más de ocho décadas, un grupo de alumnos de 6° año de la Escuela Artigas del Solar de Artigas de Asunción del Paraguay llegó a Montevideo para seguir estrechando los lazos educativos y de amistad que existen con nuestro país y, en especial, con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

En cierto modo, para los niños paraguayos, se trata como el viaje de egresados que ellos realizan y que, según afirman todos los años, esperan con mucho anhelo desde que ingresan a la escuela en Nivel Inicial. Para el CEIP, por su parte, es un modo concreto de seguir fortaleciendo el invaluable patrimonio histórico que se mantiene vivo allí a través de los centenares de alumnos que, a diario, crecen y adquieren conocimientos para su futuro.

Cabe recordar que la Escuela Artigas de Asunción del Paraguay es la única escuela pública uruguaya que se encuentra en el exterior del país, hallándose precisamente en el lugar en el que José Gervasio Artigas, tras un largo exilio de tres décadas en tierras guaraníes, vivió sus últimos cinco años de vida, destacándose la sombra del antiguo árbol ybyrapytá como sitio en el que el prócer pasaba largas horas de conversación junto a niños y jóvenes.

Como todos los años, la delegación de alumnos paraguayos que llega a nuestro país se aloja en la Colonia Escolar N° 261 de Malvín, donde realizarán diversas actividades durante toda la semana, compartiendo jornadas de integración con niños de diferentes departamentos. En esta ocasión toca que sea con alumnos de la Escuela de Tiempo Completo N° 100 “Manuel García López”, con quienes ya habían tenido contacto durante el año a través de las diversas actividades de videoconferencias que se realizan.

Dentro de las distintas actividades recreativas previstas para este año, se destacan las salidas didácticas a diversas zonas de Montevideo,

Como por ejemplo una ida al Cartel de Montevideo en el puertito del Buceo, una visita a la Plaza Virgilio, al Museo de la Casa de Gobierno, una caminata por Ciudad Vieja, Plaza Independencia y el Mausoleo, una tarde de música de cámara en el Sodre, actividad en Playa Malvín, charla con odontólogas acerca de Salud Bucal, etcétera. También está prevista una visita al Museo del Fútbol en el Estadio Centenario, al Espacio Ciencia en el LATU, al Museo Nacional de Artes Visuales y una recorrida por el Parque Rodó.

Por su parte, los niños paraguayos serán recibidos por las autoridades del CEIP en la Sala de Sesiones del Consejo, una salida al Teatro de la Escuela Experimental de Malvín, Noches de Fogón, etcétera.

En suma, una semana significativa para la educación pública en nuestro país, dado que en el rostro de los niños de la Escuela Artigas del Solar de Artigas de Asunción del Paraguay se ve la alegría y el esfuerzo que hace el CEIP por seguir fortaleciendo el vínculo de amistad sin fronteras que existe entre ambos países.