Luego de la entrega de una nueva partida de lentes, realizada la semana pasada en la Escuela N°251 “Gral. Fructuoso Rivera” del departamento de Montevideo, el Programa Nacional de Salud Visual Escolar continúa su recorrida por las escuelas para seguir trabajando en esta acción de salud integral iniciada en abril y que ya lleva cerca de 2.000 alumnos de Nivel Inicial 5 años pesquisados en 30 escuelas del Programa A.PR.EN.D.E.R.

PRENSA PRIMARIA

El Programa Nacional de Salud Visual Escolar, una iniciativa basada en la exitosa experiencia del Plan de Salud Bucal, apunta a detectar problemas de visión en niños de 5 años de edad que asisten a escuelas y jardines que forman parte del Programa A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), así como también a alumnos de escuelas rurales.

Desde el lanzamiento de este programa, llevado a cabo en el mes de abril, se han realizado en 30 centros educativos 1.988 pesquisas, habiéndose entregado hasta el momento 190 pares de lentes. Y el trabajo sigue tal y como fue diseñado en el cronograma de pesquisas que siguen desde ahora y hasta fin de año, previéndose que en 2018 se complete la población a pesquisar, que es de 10.500 alumnos de todo el país de Nivel 5 años en Escuelas del Programa A.PR.EN.D.E.R. y escuelas rurales.

Para ser más precisos, el equipo del Programa Nacional de Salud Visual Escolar, dividido en dos equipos, se trasladó esta semana –23 al 27 de octubre– al departamento de Salto, donde realizarán la pesquisa a 538 alumnos pertenecientes a escuelas y jardines del Programa A.PR.EN.D.E.R., y a 173 alumnos de escuelas rurales, completando así la pesquisa en todos los centros educativos de este departamento, pensándose que en un mes, aproximadamente, los alumnos que requieran lentes los estarán recibiendo en esa fecha.

Luego de esta recorrida por escuelas y jardines del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el equipo del Programa Nacional de Salud Visual Escolar seguirá su ruta por el departamento de Colonia –entre el 31 de octubre y el 1° de noviembre– y por el departamento de Tacuarembó –alrededor del 9 de noviembre.

Sin duda, esta acción de salud integral –enfocada en una atención precoz– permite mejorar la incorporación de aprendizajes en importantes porcentajes de niños, ya que según Sandra Medina, directora del Hospital de Ojos José Martí e integrante del Programa de Salud Visual Escolar, en el 20% de los niños de Nivel Inicial 5 que ya fueron pesquisados se constataron alteraciones visuales, existiendo en el 80% de estos casos la posible corrección de las misma con lentes.