El Centro Cultural Florencio Sánchez sirvió de escenario, los pasados días 18, 19 y 20 de octubre, de la muestra teatral de escuelas de la Inspección Departamental Oeste, realizada en el marco del proyecto “Primera Infancia: Arte y Educación en Derechos Humanos para la Convivencia Ciudadana”, un programa que viene llevándose a cabo desde 2015 con el fin de prevenir situaciones de violencia en los centros educativos.

PRENSA PRIMARIA

Diversas escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) pertenecientes a la Inspección Departamental Oeste realizaron, los días 18, 19 y 20 de octubre, en el Centro Cultural Florencio Sánchez, una muestra de teatro en el marco del proyecto “Primera Infancia: Arte y Educación en Derechos Humanos para la Convivencia Ciudadana”.

Este proyecto, que vincula a escuelas públicas de Uruguay y México, cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Teatro Solís y otras organizaciones gubernamentales de ambos países, que buscan prevenir situaciones de violencia en los centros educativos a través de la formación de un cuerpo docente que trabaje la Educación en Derechos Humanos a través de las artes escénicas.

Según los diversos estudios y análisis que se han realizado, existe una relación directa entre las manifestaciones de discriminación y violencia dentro de las escuelas y los acontecimientos de violencia y delito presentes en la sociedad. Una de las manifestaciones de violencia más habituales en las escuelas es entre pares, trayendo como consecuencia desempeños educativos discontinuos y desfavorables y posible deserción. En estos casos, la institución educativa actúa como una “caja de resonancia” que refleja y amplifica poniendo en evidencia la violencia social y, sobre todo, las desigualdades económicas, socioculturales, raciales y de género.

Por esto, es más que destacable el trabajo que la Inspección Departamental Oeste viene realizando desde hace unos años con esta muestra teatral que pone en escena lo mejor de nuestros alumnos.