En el marco de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud acerca de las Enfermedades No Transmisibles, alumnos de diversas escuelas públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria participaron de una intervención realizada en Plaza Independencia para sensibilizar y concientizar a la población de un tema como el de las ENT.

PRENSA PRIMARIA

Con la promoción de hábitos saludables y prevención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), diversos alumnos de escuelas públicas participaron de las actividades diseñadas en Plaza Independencia en el marco de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de las ENT, una actividad impulsada por la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el fin de prevenir y controlar las ENT, vinculadas generalmente con enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

Las actividades en Plaza Independencia fueron de dividir el territorio para visibilizar e impulsar los factores protectores de las ENT. Esta división se relacionó en un marco de estaciones y móviles, como por ejemplo el de salud, en el que el público podía acceder a la información sobre sus derechos y beneficios.

También se pudo visualizar una línea de tiempo de las acciones que ejecutó el gobierno de Uruguay en la lucha contra el tabaco. Un paseo didáctico y educativo dentro de un colon con guía que informó sobre la actividad.

Hubo espacios para la actividad física: clases de zumba, actividades deportivas, clases de pilates, juegos; actividades lúdicas educativas para escolares, liceales y público general con intervención al aire libre, “O2”, a cargo de la arquitecta Laura Sebasti. Se presentará el nuevo logo de Ambiente Libre de Humo de Tabaco que actualizó Uruguay en el marco de su normativa.

Un espacio para la alimentación saludable: elaboración de recetas, talleres de cocina, información. Una estación de cocina móvil, donde la cocinera Jacinta Lussich cocina en vivo y da tips de cómo incorporar frutas y verduras en las comidas. Además de hablar de estacionalidad y de la Canasta Inteligente, se degusta lo que cocina. Para actividades de mucha convocatoria, se preparan comidas más sencillas, como brochettes de frutas o licuados. Un puesto de frutas destinado a los participantes de la Conferencia Mundial, donde mediante un cupón se llevan una bolsa de fruta con información.

Un espacio de compromisos saludables, para que la población en general asuma un compromiso saludable, marco fotográfico ploteo #VenceralasENT.

Se recibirán a estudiantes de nivel liceal y escolar para trabajar la temática ENT y así llevar el tema al aula. También hay actividades que contemplan la participación del adulto mayor.

Los contenidos acerca de las ENT que están en la Plaza Independencia son proporcionados por MSP, Comisión de lucha cardiovascular, Comisión de lucha contra el cáncer, Intendencia de Montevideo, Secretaria Nacional de Deportes, OPS/OMS Uruguay, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Administración Nacional de Educación Pública y Prosecretaría de Presidencia.