Durante el último Día del Patrimonio 2017, celebrado el fin de semana del 7 y 8 de octubre con la conmemoración de los 100 años de “La Cumparsita”, el Departamento de Bibliotecas y Museos abrió sus secciones Museo Pedagógico “José Pedro Varela” y Biblioteca Pedagógica Central “Sebastián Morey Otero” recibiendo la visita de más de 1.200 personas que disfrutaron de las diferentes propuestas programadas.

PRENSA PRIMARIA

Miles de personas participaron en actividades, visitaron lugares y disfrutaron de espacios públicos en el Día del Patrimonio, celebrado el fin de semana del 7 y 8 de octubre con la conmemoración de los 100 años de “La Cumparsita” como patrimonio vivo y universal”.

Entre estas actividades programadas, el Museo Pedagógico “José Pedro Varela” y la Biblioteca Pedagógica Central “Sebastián Morey Otero” realizaron, el día sábado, un espectáculo en el que se contó con la participación de un grupo de alumnos de 4° año de la Escuela de Educación Artística “Hugo Balzo”, quinees junto a su docente de danza, Vanessa Rivero, bailaron “La Cumparsita”.

Por otro lado, en la Sala de Conferencias “Alberto Gómez Ruano”, se brindó un espectáculo musical a cargo de la soprano Nélida Dalmas, la mezzo soprano Victoria Argibay y el barítono Wilton Artús, quienes interpretaron diversas canciones de repertorio nacional e internacional, así como también la participación del dúo folklórico “Guitarra y Canto”, integrado por Fernando Krocamo y Tito Silva.

En ambos jornadas se contó con la colaboración de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (SUHE), contando con la presencia de su presidente, maestro Gabriel Scagliola, y los profesores Jorge Bralich, Ágapo Palomeque, Mónica Otero, Fernanda Sosa y Lucía Rojas, quienes brindaron visitas guiadas a los visitantes, introduciéndolos en la historia de la educación uruguaya y, fundamentalmente, en la del edificio, que fue sede del Internato de Señoritas y de la Escuela de Aplicación.

El día domingo, vale señalar, Héctor Florit, consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), visitó el edificio y al igual que el resto de las personas se recreó con el “Taller de Escritura con pluma y tinta”, cerrando la jornada con la interpretación de “La Cumparsita” a cargo del profesor de música Maurico Alonso quien tocó el piano.