Imprimir

Se acerca el inicio de un nuevo año lectivo con más de 250 escuelas de todo el país que tendrán una educación bilingüe, con el inglés como segunda lengua para más de 50.000 alumnos y el portugués para otros 10.000 de la zona fronteriza con Brasil.

Durante el año lectivo de 2012 el Programa de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), cuyo objetivo ha sido orientar y acompañar la enseñanza de inglés, portugués y otras lenguas extranjeras a alumnos desde nivel inicial hasta 6° grado, abarcó a más de 40.000 niños que en clase tuvieron otro idioma como segunda lengua, más precisamente 35.000 alumnos de 154 escuelas con inglés y 9.000 de 45 escuelas con portugués.

Estas cifras marcaron un crecimiento importante en relación a 2011, ya que en ese entonces eran 104 los establecimientos educativos donde se les enseñaba inglés a 27.000 niños y 41 donde 8.800 niños aprendían portugués. En este sentido, cabe señalar que la proyección para marzo de 2013 seguirá en esta línea de crecimiento, es decir, más escuelas y más niños tendrán más oportunidades para acercarse a una segunda lengua como el inglés, el portugués e incluso el italiano, que se enseña en 72 escuelas de todo el país, siendo más de 3.400 niños los que reciben esta formación a través de un convenio entre el CEIP y el Consolato d´Italia en Montevideo.

En lo que se refiere a los números del crecimiento que alcanzará en marzo el Programa de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras –cuya estabilidad para los docentes está sustentada en alrededor de 500 cargos de 20 horas–, 74 escuelas nuevas tendrán inglés y 10 tendrán portugués, alcanzando en el primer idioma a 15.000 niños y en el segundo a 3.000, dando un total de 63.000 alumnos con una educación bilingüe que los capacita para tener en el futuro una mayor y mejor integración e intercambio con el mundo.