La formación permanente de los maestros ofrece más y mejores oportunidades de aprendizaje para los niños, por esto, durante el mes de febrero, el Consejo de Educación Inicial y Primaria lleva adelante cinco actividades simultáneas en distintas áreas pedagógicas .

Desde que comenzó el año el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) viene desarrollando diversas actividades en torno a la formación y capacitación de los maestros. Para ser más precisos, durante este mes de febrero son cinco las actividades simultáneas que se están haciendo en relación a distintas áreas pedagógicas: Educación Artística, Tiempo Extendido, Segundas Lenguas, Educación Rural y el Proyecto Ceibal en Inglés.

Esto, como bien ha señalado el director general del CEIP, Héctor Florit, significa antes que nada “el reconocimiento y agradecimiento por el esfuerzo, la dedicación y la convicción que, para ser maestro en este siglo XXI, tenemos que tener una amplitud de formación permanente e indagación constante”.
Durante la inauguración del curso de capacitación de docentes del Proyecto Ceibal en Inglés, llevado adelante en el Centro Ceibal, Florit remarcó que “el tiempo de las certezas para la enseñanza ya pasó y nos queda un tiempo de aventura, de desafíos y de innovaciones”.

"Las diversas actividades que los maestros realizan en febrero en torno a su formación y capacitación, como es el caso del curso de educación artística que se está llevando a cabo durante toda esta semana en Piriápolis, el curso de Tiempo Extendido en la Colonia Escolar N° 261 de Malvín, el curso de inglés y portugués en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, las jornadas de formación de maestros para la Educación Rural en el Centro Agustín Ferreiro y aquí, en el Centro Ceibal, el curso de capacitación de docentes del Proyecto Ceibal en Inglés, significa que, para ser maestro en este siglo XXI, tenemos que tener una amplitud de formación permanente e indagación constante”, apuntó Florit.

Un tiempo de aventura y valentía

Refiriéndose específicamente a la capacitación de docentes del Proyecto Ceibal en Inglés, el director general del CEIP recordó algunas de las dudas que al inicio se tenían con respecto a este proyecto en cuanto a cómo los desafiaba y cómo les planteaba elementos nuevos que, en cierto modo, eran una ruptura con las formas más generales y tradicionales de la enseñanza.
“Pero teníamos una realidad de nuestros niños: 1 de cada 12 o cada 15 tenía inglés en las escuelas. Es ahí que nos animamos a tener una educación más igualitaria, más equitativa y más democrática utilizando las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías, asumiendo los riesgos que tiene y que hay que corregir y seguir trabajando”, señaló Florit, agregando que, en este sentido, el Proyecto Ceibal en Inglés es una excelente propuesta que promueve y convoca a los maestros más audaces, capaces de investigar, de indagar y de atreverse.
“Así que gracias por la valentía de sumarse a este proyecto, cargado de buenas incertidumbres, porque cuando terminemos este año tendremos unos cuantos miles de niños más con su derecho a aprender inglés”, puntualizó el director general del CEIP.

Tomando las oportunidades

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, señaló que aquellos que dicen que la educación pública uruguaya es conservadora tienen una visión equivocada de la realidad, “ya que dadas las oportunidades la gente las toma”.
En el caso del Proyecto Ceibal en Inglés Brechner remarcó que existen más maestros voluntarios en realizar la capacitación que vacantes y que el rol de los maestros en esto es fundamental.
“Seamos claros, esto lo construimos entre todos, entre ustedes los maestros, las autoridades de la Educación, el British Council, nosotros, y queremos que sea de alta calidad, que todo funcione perfecto y que podamos consolidar una forma de enseñar que puede aplicarse a otra cantidad de cosas. Así que como ya se dijo, gracias por la valentía que nos digan conservadores, pero sigamos haciendo estas cosas”.

Ceibal en inglés

Vale recordar que el Programa Ceibal en Inglés está dirigido a escolares de 4° año y maestros de Primaria y se desarrolla mediante una videoconferencia brindada por un profesor de Inglés que interactúa con escolares y docentes en tiempo real.
El programa consiste en la implementación de un curso mediante la presencia de un profesor de Inglés que brinda su clase a través de videoconferencia e interactúa con los niños y maestros en tiempo real. El docente guía el aprendizaje del idioma a sus alumnos apoyados por una pauta de trabajo y por materiales impresos y digitales a los que los niños tienen acceso a través de sus XO.
Como señaló Brechner, los maestros de Primaria que participan en el proyecto fueron invitados a unirse en forma voluntaria, impulsados por la motivación a aprender el idioma.
Los maestros reciben una capacitación presencial y cursos a distancia. Una vez por semana y fuera del horario de clases, se encuentran con el profesor remoto mediante videoconferencia para trabajar en la coordinación del curso.
El proyecto se desarrolla en conjunto con British Council del Reino Unido.