En el marco de la “Semana de acción contra los Mosquitos”, que se llevará a cabo entre el jueves 24 de noviembre y el viernes 2 de diciembre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, junto al Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud, realizarán el lanzamiento del juego “¡Pica el Aedes!”, una herramienta que busca sensibilizar a la población, fundamentalmente a los niños, acerca de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti así como sus riesgos asociados.

PRENSA PRIMARIA

Este año, por primera vez, Uruguay tendrá su “Semana de acción contra los Mosquitos”, una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en otros países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina, Honduras, El Salvador y Costa Rica, y cuyo propósito es que la población tome conciencia acerca del riesgo que representan los mosquitos para la salud al ser transmisores de enfermedades peligrosas.

En nuestro país, la “Semana de acción contra los Mosquitos” se llevará a cabo entre el jueves 24 de noviembre y el viernes 2 de diciembre, con distintas actividades en diferentes escuelas públicas de Montevideo, buscando sensibilizar a la población, fundamentalmente a los niños y a través de dinámicas lúdicas, acerca de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti así como sus riesgos asociados.

En concreto, el próximo jueves 24, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) y la OPS, realizarán en la Escuela N° 17 “Brasil” el lanzamiento del juego “¡Pica el Aedes!”, un juego para todos los niños cuyo objetivo principal es preparar (dejar limpia) la escuela para el verano.
Para ser más precisos, el lanzamiento se realizará a través de un grupo de animadores que serán presentados como un escuadrón de prevención que combate la propagación del mosquito Aedes aegypti, y serán ellos los encargados de explicarle a los alumnos cómo se usa la herramienta.

Vale señalar que esta actividad forma parte del marco de las políticas de estrategias en educación y prevención de la reproducción del mosquito Aedes aegypti impulsadas por el MSP en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que en esta ocasión, a través de Plan Ceibal, idearon el juego “¡Pica el Aedes!”, dirigido a alumnos de 4°, 5° y 6° años, invitándolos a ser agentes de cambio para la eliminación de criaderos del mosquito.

“¡Pica el Aedes!” es una escondida digital en la que los niños deben descubrir (hacerles pica) y encontrar la mayor cantidad de posibles criaderos del mosquito transmisor, identificándolos.

Para acceder al juego, visita la página https://picaelaedes.msp.gub.uy/