El Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM) es un proyecto que prevé ricas experiencias de innovación, integración e intercambio en torno a un tema muy especial: la formación docente, y en especial la formación docente de profesores y directores a través de la realización de pasantías.

Dicho de otro modo, el PASEM contribuye a la consolidación de la ciudadanía regional y la mejora de la calidad de la educación en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, desarrollando acciones para la mejora de la formación inicial y al desarrollo profesional de los docentes en la región, focalizando su gestión en el aprendizaje del Español y el Portugués, el reconocimiento de los estudios, la alfabetización, la consolidación de los vínculos institucionales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Durante la presentación del programa, el director de Cooperación de la Unión Europea, Alejandro Montalbán, señaló que se trata de un proyecto eficiente para contribuir en la educación, el fomento de la integración regional y la cohesión social. Además, Montalbán remarcó que el programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, siendo el aporte de la UE de 6.772.000 de euros y el resto del Mercosur, viéndose beneficiados así los institutos de formación docente de la región.

Luego, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, remarcó que esta actividad, siendo la primera que realiza Uruguay en el ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur, “es una buena señal para el sector educativo”, agregando que en este sentido es importante el apoyo de la UE para desarrollar la cooperación regional y acciones en común a nivel educativo.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, afirmó que es posible un desarrollo en el crecimiento educativo del bloque y que es importante lograr la consolidación de la ciudadanía regional.

“Es momento de aprender, intercambiar y también de comenzar a conocernos, y comenzar a pensarnos, con esa mirada de ciudadano de carácter regional”, señaló Netto.
Luego de la aprobación del primer presupuesto del PASEM, la organización comenzará una serie de estudios destinados a relevar los criterios de calidad y mejora de la formación docente en cada país, analizando los planes de estudio, la incorporación de las tecnologías a la educación docente y las políticas de estudio de lenguas.

También se trabajará en torno a una clara identificación de desafíos comunes en materia de formación docente, con un foco especial en temas relacionado a convivencia e inclusión..