En 2012 el Programa de Maestros Comunitarios (PMC) se desarrolló en 324 escuelas, involucrando a 539 maestros que trabajaron con 16.500 niños. Estas cifras no hacen más que constatar la importancia que tiene este programa dentro de los objetivos institucionales del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que apunta promover y asegurar aprendizajes relevantes y de calidad similar a todos los niños, así como también instituir a la escuela como espacio de participación comunitaria y de implementación de políticas públicas de infancia.

Por esto mismo, las Jornadas de Orientación del PMC para maestros y directores son más que relevantes, ya que además de proporcionar una instancia de reflexión y análisis entre los diferentes actores del programa acerca del trabajo que desarrollarán en 2013, permiten un encuentro mano a mano con las distintas realidades que existen en el país, pudiéndose profundizar de forma colectiva en el estudio de las líneas de intervención que aplica el PMC.

Para poder cumplir con estos objetivos es que las Jornadas de Orientación del PMC se desarrollarán durante todo el mes de abril en distintas instancias y lugares. Por ejemplo, el pasado 6 de abril, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) se dio inicio a esta actividad con maestros y directores de Colonia, Durazno, Flores, Florida, San José, Río Negro y Soriano.

Luego, en el propio edificio del CEIP, los días 8, 10 y 12 participaron de la jornada docentes de Montevideo Este, Oeste y Centro, más profesionales de Canelones Oeste, Pando y Costa.

Las Jornadas de Orientación del PMC luego se trasladarán a Maldonado, el próximo 13 de abril, con maestros y directores de Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado.

Lo mismo sucederá el 27 de abril, en Rivera, donde participarán de la instancia un gran número de maestros y directores de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Rivera.

Sin duda, estas Jornadas de Orientación del PMC son un enclave fundamental para ir hacia la construcción de la identidad de una escuela comunitaria.

Ampliaremos….