El Consejo de Educación Inicial y Primaria presentó la primera escuela del país que cuenta con un sistema de energía renovable fotovoltaica, un equipamiento que le permitirá al centro educativo ubicado en Las Piedras no sólo ahorrar energía sino producirla

El centro educativo ubicado en Francisco Soca esquina Garibaldi, de la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, en cuyas aulas aprenden y crecen alrededor de 900 alumnos de las escuelas N° 106 “Artigas” y N° 226 “Juana de Ibarbouru”, se convirtió en el primer establecimiento escolar del país que cuenta con un sistema de energía solar fotovoltaica, es decir, un sistema que no sólo permite el ahorro de energía sino también la producción.

Este equipamiento, donado por la empresa italiana SAM SRL y que ya se encuentra instalado y pronto para estar en funcionamiento, permitirá la generación de 13 kilovatios por hora, mientras que el promedio de consumo de la escuela es de 5 kilovatios por hora. Esto quiere decir que UTE, que colaboró con la instalación de columnas y transformadores, comprará al centro educativo los excedentes de energía, y todo al mismo precio que se los vendía.

Además de la generación de energía renovable, no contaminante, esta iniciativa permite la concientización de los niños en cuanto al cuidado de energía, la transferencia tecnológica y las innovaciones en materia de generación de energía.

Estuvieron presentes en la inauguración de este sistema el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit; el intendente en funciones de Canelones, Yamandú Orsi; la directora de UTE, Cristina Arca; la inspectora departamental de Canelones Oeste, Ana María Novo; representantes de la empresa italiana, la presidenta Svertlana Talnikova y el responsable técnico Antonio Ranieri.

Además del uso de la palabra que hicieron las directoras de la escuelas 106 y 226, Mariela Santos y Silvia Miraballe, respectivamente, más Eduardo Sierra, ex alumno y nexo entre la empresa italiana y la institución escolar; también hubo tiempo para la actuación de los niños, con la interpretación de la canción "Es mi país" de Ruben Rada, el espectáculo de danza "El gato" y el recitado del poema "Vestidos nuevos" de Juana de Ibarbourou.

En suma, un día de fiesta para Las Piedras y para el futuro del país.

Vale aclarar que el sistema instalado tiene una potencia de 12,96 KWp y una producción por hora de 18.144 KW h anual. Cuenta con 54 paneles policristalinos de una potencia de 240 WT, convergiendo en un inverter de 12,50 KWp trifásico de 400 voltios.