Las nuevas concepciones de la educación en la discapacidad se basan en considerar la necesidad de adaptaciones, adecuaciones y accesibilidad y de apoyos teniendo como horizonte la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La consideración de la calidad de vida, nos facilita un abordaje multidimensional para planificar individualmente los apoyos, desde una perspectiva integral (académica y social), incluyendo sus deseos, metas y preferencias, así como ir realizando un seguimiento de forma sistemática de los logros alcanzados, de su interacción e inclusión educativa y social y nos exige desarrollar, para su consideración diversos dispositivos y estrategias de evaluación.

Tanto en la intervención como en la evaluación educativa es este un concepto que permite ser consignado luego a través de dimensiones, indicadores y resultados personales en distintos niveles.

Con referencia a ello, en el ámbito educativo, profesional y científico de trabajo con las discapacidades (especialmente la intelectuales y del desarrollo) se ha adoptado el modelo propuesto por Schalock y Verdugo (2003). En él, es además posible correlacionar las propuestas de la Convención de derechos para las personas con Discapacidad de la ONU en los distintos artículos, con las dimensiones existentes. Estas dimensiones son consideradas como categorías de análisis que contribuyen a organizar las planificaciones docentes, las cuales no deberán dejar de considerar las complejidades que cada una de ellas resume y la consideración de los contenidos del programa escolar que permiten alcanzarlas.

Para el niño, niña o adolescente con discapacidad o problemas para aprender, corresponde establecer adaptaciones de acceso al currículum general para posibilitar los mayores logros educativos en función de las capacidades de cada niño, niña o adolescente teniendo presente las dimensiones que inciden en el desarrollo y en la calidad de vida, con diversos énfasis de acuerdo al amplio espectro de alumnos a atender.

DIMENSIONES  DE CALIDAD  DE VIDA INDICADORES

Roles comunitarios
Apoyos
8 - 9 - 18 - 20 - 27 - 29 - 30