Educación Musical

Colonia 1162. Montevideo. Uruguay.

Teléfono: (598) 2901 4233 Telfax: (598) 2901 0341

inemprimaria@gmail.com

www.inemceip.blogspot.com


La Música  forma parte de la cultura general de las personas y  requiere la participación de todo el ser humano, en lo dinámico, sensorial, afectivo, mental, social y espiritual. La Educación musical  contribuye al desarrollo de todas las facultades,  pues al armonizarlas entre sí, favorece la formación integral de la persona. Es una disciplina educativa que permite además  la expresión de los sentimientos más profundos del ser humano.  La evolución de la sicología  y de las corrientes sociales le asignan, un lugar preponderante en la educación actual.

La Inspección Nacional de Música del Consejo de Educación Inicial y Primaria, fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo el 21 de marzo de 1934, siguiendo los principios varelianos  de incluir la música como materia en todos los grados escolares (Art. 16 del Decreto Ley de Educación del 24 de agosto de 1877).

Tiene como finalidad, la musicalización de los niños en dos ámbitos:

  1. En escuelas de diferentes categorías donde profesores de Educación Musical, Pianistas, Profesores de Danza y Profesores de Flauta Dulce desarrollan sus propuestas en base al Programa de Escuelas ampliado.
  2. En Escuelas de Música, Instituciones en las que se dictan clases de: Lenguaje Musical, Canto, Danza, Rítmica, Apreciación Musical, Piano, Flauta Dulce, Guitarra y Trompeta, iniciando a los niños como intérpretes musicales.

Consideramos que la música debe llegar a los niños del Sistema Educativo sensibilizándolos a través del arte, por lo que toda escuela pública debería contar con docentes  de Educación Musical. (Actualmente sólo un 34% de ellas está cubierto).

Deseamos  fortalecer la propuesta educativa de extensión que ofrecen las Escuelas de Música a niños que manifiesten inclinación hacia  esta expresión artística.

Actualmente existen 19 Escuelas de Música (una en cada Departamento con excepción de San José que se encuentra en trámite de apertura).

¿Quiénes asisten?

Todos los niños que manifiesten interés.

¿Cómo se ingresa?

Al momento de estar cursado segundo o tercer año escolar se puede ingresar a la Escuela de Música en contra-turno, para cumplir un ciclo paralelo de cuatro o cinco años de acuerdo al año de ingreso.

¿Qué objetivo persiguen las Escuelas de Música?

Iniciar al niño en la música, despertar su sensibilidad, su creatividad, imaginación a través del Canto, la Danza, la Audición e interpretación instrumental.