Plaza Cagancha 1175

(598) 2900 4744 - Cel 095739698

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario de atención al público 8.30 a 19.15 hs


El Museo Pedagógico "José Pedro Varela" fue fundado en enero de 1889, en el marco de la Reforma Vareliana, como un lugar de estudio para el naciente magisterio nacional.

Su fundador y primer director, el Sr. Alberto Gómez Ruano, se inspiró en el Museo Pedagógico de París, con el cual mantuvo fluida comunicación.

Actualmente es el único en su especie.

Ya desde su inauguración se establecía que la finalidad del mismo era "dar a conocer los progresos alcanzados por la pedagogía, la marcha que en el pasado y en el presente ha seguido y sigue la instrucción pública en el país..." ("El Museo y Biblioteca Pedagógicos de Montevideo" de Orestes Araújo, pág. 6).

Objetivos:

  • Difundir y preservar el acervo museográfico referido al área de la educación.
  • Realizar una eficiente extensión cultural, dando a los docentes del país (en actividad o en formación) la posibilidad de actualización por medio de talleres, conferencias, etc.
  • Establecer conexiones con otros museos y demás instituciones educativas.
  • Realizar exposiciones temporarias atendiendo a las necesidades curriculares del sistema educativo y a las efemérides relacionadas con lo museológico.