Los doscientos cincuenta estudiantes, que participaron en el Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES), trabajan en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en la Intendencia Departamental de Montevideo (IDM), en el Instituto de Seguridad Social (BPS), en la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), en los Ministerios de Educación y Cultura (MEC) y de Defensa Nacional (MDN), en la Universidad de la República (UDELAR) y en la Administración Nacional de Correos (ANC).

La ceremonia de entrega de certificados fue encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Profesora Celsa Puente, la Intendenta de Montevideo, Profesora Ana Olivera, el Rector de la UDELAR, Dr. Rodrigo Arocena, la Gerenta de ANTEL, Lía Terra, y el Director General de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez.

También estuvieron presentes el Consejero del CODICEN, Profesor Néstor Pereira, la Consejera del CES, Profesora Ema Zaffaroni, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, y el Director Nacional de Educación, Maestro Luis Garibaldi, entre otras autoridades.

EMOCIÓN Y ALGARABÍA

Los egresados,  que recibieron sus respectivas acreditaciones, culminaron exitosamente, según los casos, el Ciclo Básico o el Bachillerato de Educación Secundaria.

El multitudinario acto motivó una animada jornada de festejo y algarabía colectiva, pródiga en emociones compartidas y fuertes apuestas a la construcción de un futuro más auspicioso y esperanzador.

Para todos los funcionarios-estudiantes, la entrega de certificados fue el corolario de un gran desafío y un denodado esfuerzo no exento de sacrificios personales, que debió compatibilizarse con las rutinas del trabajo y los compromisos familiares.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la entrega, por parte de las autoridades, de un reconocimiento al cuerpo docente que gestiona el programa. El documento fue recibido por el Profesor Sebastián Gómez.

Desde que este proyecto de inclusión educativa fue implantado en el ámbito de la ANEP en 2009, egresaron en total 228 funcionarios que cursaron en modalidad presencial, de los cuales 59 completaron sus estudios de Ciclo Básico y 169 de Bachillerato. Si se suman los que estudiaron en modalidad semi-presencial, el total asciende a 237.

En ese contexto, desde 2009 a 2013, se rindieron 2.297 exámenes, de los cuales 2.262 fueron aprobados, lo cual equivale a un porcentaje del 98%.

En el total histórico, que corresponde al período 2007-2013, egresaron 2.249 funcionarios que culminaron exitosamente el Ciclo Básico y el Bachillerato, de todos los organismos participantes en el programa.

DEFENDER INSTITUCIONES

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, saludó y felicitó inicialmente a todos los egresados, reconociendo la destacada labor del equipo docente que gestiona el programa.

Al respecto, resaltó particularmente el rol de las instituciones del Estado y la necesidad de defenderlas, porque, según afirmó, “nos pertenecen a todos”.

“Para el proyecto que tiene por delante el Uruguay, es tan importante la simple capacitación como el mayor de los posgrados”, aseveró enfáticamente.

En ese contexto, ponderó la generación de nuevas oportunidades de formación y desarrollo y la apertura de las instituciones educativas estatales a todos los ciudadanos, independientemente de sus trayectorias y sus historias personales.

Netto consideró que estos esfuerzos compartidos permitirán sentar las bases para la construcción de una sociedad y un futuro mejor.

En otro orden, el jerarca convocó a “compartir miradas, objetivos y desafíos comunes, para dar oportunidades de participación y de generación de nuevos elementos que nos permitan acercarnos a ese modelo de sociedad para el cual trabajamos”.

El Presidente del CODICEN volvió a felicitar a todos por su esfuerzo y dedicación, abogando por “encontrarnos todos juntos brindando lo mejor de nosotros, para que la institución esté en condiciones de abordar los múltiples desafíos que nos hemos planteado”.

Finalmente, Netto reivindicó el rol de los docentes y proclamó que “no son meros ejecutores, sino también constructores de políticas educativas”.

APRENDIZAJE COMPARTIDO

La Directora General del CES, Profesora Celsa Puente, calificó el acto como una “jornada de celebración”, convocando a disfrutar “la maravilla de vivir en una sociedad donde, desde distintas instituciones del Estado, se rescata el derecho a la educación”.

Al respecto, recordó que ella misma participó durante un tiempo en la coordinación del ProCES, lo cual calificó como “una gran experiencia de aprendizaje”.

Puente consideró que este programa “es un nuevo modo de enseñar, que tiene que ver con enfrentarnos con alumnos diferentes, que, por distintos motivos, se alejaron de la educación formal”.

La oradora afirmó que la participación de los funcionarios en el ProCES supone -simultáneamente- un cierre y una apertura de una nueva etapa, que otorga a los acreditados las mismas posibilidades que a otros ciudadanos que culminaron sus estudios.

Dirigiéndose a los acreditados, Celsa Puente afirmó que “tienen todo el mundo para explorar y para vislumbrar qué otras cosas les gustaría aprender. Es una forma de seguir viviendo, con una intensidad que tienen que disfrutar”.

Hablando en representación de los egresados, Jorge Vázquez, quien es funcionario de ANTEL y compartió las aulas con su hijo Facundo, señaló que “este diploma tendría que tener forma de llave maestra, porque nos abrió una cantidad de puertas.

En ese contexto, expresó que “jamás soñamos que -muchos años después- podríamos culminar nuestros estudios secundarios y menos que las políticas gubernamentales y departamentales serían promotoras para que esto sucediera”.

Finalmente, Vázquez reflexionó que “en momentos que nuestra enseñanza está siendo cuestionada, nosotros afirmamos que quien tiene curiosidad por aprender, ganas de superarse y la firme convicción de alcanzar un objetivo encontrará en la educación pública la manera de adquirir todos los conocimientos que requiera”.

En la oportunidad, también hicieron uso de la palabra la Intendenta de Montevideo, Profesora Ana Olivera, el Rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena, el Presidente del Directorio del BPS, Ernesto Murro, y el Director General de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez.

NUEVAS OPORTUNIDADES

El ProCES, que fue inaugurado en 2007 en la comuna capitalina y luego se extendió a otras instituciones estatales, apunta a otorgar a los funcionarios la oportunidad de culminar sus estudios inconclusos, mejorar su calificación y sus perspectivas laborales dentro de su ámbito de trabajo.

En tal sentido, se parte de la premisa que la formación continua y sistemática suele tener cada vez más incidencia en la puntuación de méritos para aspirar a un ascenso o un cambio de escalafón, con los consiguientes beneficios económicos que ello habitualmente supone.

A esto se suma la actual exigencia de haber culminado el segundo ciclo de Educación Secundaria o de Educación Técnico Profesional, para ingresar a trabajar en dependencias estatales.

Paralelamente, el programa procura motivar a los beneficiarios a seguir estudiando y creciendo cultural e intelectualmente, en una  perspectiva de formación permanente.

Este crucial salto cualitativo – que responde al imperativo ético de reivindicar a la educación como un insoslayable derecho ciudadano- coadyuvará a aumentar la capacidad y el compromiso del funcionario egresado, tanto en el mero ejercicio de su función profesional cuanto en su vida cotidiana y su eventual interactuación social.