Maestro Víctor Spinelli, noviembre de 2002

EL PROYECTO

SR. USUARIO:

Cumplo en poner en vuestro conocimiento los propósitos que motivaron la elaboración del presente trabajo:

1.- PROPUESTA DEL PROYECTO:

"PROPICIAR UN VÍNCULO ENTRE LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA URUGUAYA, A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS Y PROGRAMAS VIGENTES QUE LA REGULAN Y, LA POSIBILIDAD, A PARTIR DE ELLO, DE CONTAR CON MEJORES ELEMENTOS PARA  EFECTUAR APORTES QUE INCIDAN EN EL PERMANENTE MEJORAMIENTO DEL ACCIONAR DEL ESTADO EN ESTE ÁMBITO ".

Proponente 1 Maestro Victor Spinelli

2.- NATURALEZA DEL PROYECTO

2.1 ANTECEDENTES

La Escuela Pública, a través de su historia ha tomado decisiones de necesario conocimiento para la totalidad de las partes involucradas que implican prácticamente a la totalidad de la Sociedad Uruguaya

La necesidad de poner en conocimiento a los involucrados ha implicado un esfuerzo:

- dirigido hacia los actores internos del propio sistema educativo (funcionarios docentes y no docentes)

- dirigido hacia padres, sistema político, prensa

2.1.1 Relación hacia lo interno del propio sistema

La Legislación Escolar Uruguaya, a través de más de un siglo de existencia, y en marcos institucionales diversos, (en gran parte autonómico), fue acumulando disposiciones representativas de lo que el Estado Uruguayo ha querido en su función de gestión de la Educación Primaria

Dicha legislación ha tenido alcance nacional, desde niveles de decisión centralizados. Es decir ha procurado, desde su origen regular el funcionamiento de la educación sistemática gestionada por el Estado en aspectos que transitan desde la práctica pedagógica hasta las definiciones filosóficas asumidas por dicho Estado.

En su esfuerzo del logro del cumplimiento de las disposiciones, en un servicio público disperso geográficamente, actuó de la siguiente forma:

A) Fueron editadas las resoluciones individuales y distribuidas con un gran esfuerzo por décadas.
 
B) Se imprimió anualmente durante gran parte del siglo XX (Hasta 1969), la "Legislación Escolar". Ediciones que ordenaban de forma cronológica y temática las disposiciones a tomar conocimiento.
 
C) En oportunidades, en el ámbito de Inspecciones, se editaban digestos, a través de impresos, con un alcance limitado.

2.1.2 Relación informativa hacia el resto de la Sociedad.

Con respecto a la relación hacia la sociedad, de las normas que reglan el funcionamiento de la Escuela Pública, de sus obligaciones y derechos con respecto a la educación de sus hijos, del contenido de los programas escolares vigentes y de los mecanismos de selección del personal que atiende a sus hijos, la información ha sido muy limitada.

2.2 FORMULACION DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

De acuerdo a lo referido precedentemente se observan las siguientes problemas a formular:

A) La dispersión geográfica a través de centenares de centros docentes, como así también las dificultades materiales de acceso a la información han conducido al desconocimiento de normas que regulan el accionar por parte de los funcionarios que actúan en la gestión escolar.

B) La Sociedad en su conjunto tiene aún mayores dificultades en conocer la Escuela que transmite valores, conocimientos. actitudes a sus hijos o nietos, En general se desconocen los programas escolares, y las formas institucionales de funcionamiento de los Centros Docentes. Sumamente importante, en la medida que consideremos fundamental el acercamiento del padre, abuelo o vecino al accionar escolar.

C) Los desconocimientos antes señalados generan a su vez:

- dificultades para recibir aportes por parte de docentes o ciudadanos , en razón de la desinformación que generalmente poseen los mismos.

- dificultades para la evaluación de los efectos que tienen las disposiciones tomadas

- EN SINTESIS: EL PROBLEMA ES COMO INCIDE EL DESCONOCIMIENTO DE LA NORMAS DE LA ESCUELA PUBLICA, EN EL ACCIONAR DE LOS CENTROS DOCENTES Y EN LA RELACION CON LA SOCIEDAD.

2.3 OBJETIVOS

2.3.1 Objetivos generales.

De la formulación de los problemas antes enunciados, se deriva como Objetivo General a conseguir:

Aproximar las normas vigentes significativa que regulan el funcionamiento de los Centros Docentes a la Sociedad Uruguaya, y en particular hacia los actores internos del Sistema Educativo.

2.3.2 Objetivos específicos

- Seleccionar las normas significativas para docentes y padres

- Utilizar un mecanismo tecnológico que permita acceder desde una escuela, hogar u oficina a las mismas y, eventualmente y por la misma vía, existir una devolución a través de expresiones del receptor

2.4 JUSTIFICACIONES

2.4.1 Técnica y social

Generar un conocimiento del accionar del Estado en el ámbito educativo, a través de sus normas, cumple una función explicativa, otorga una perspectiva más amplía y soluciona las dificultades que la intermediación burocrática genere.

2.4.2 Jurídica

Contribuir al cumplimiento del marco normativo. En particular, para el caso de un Organismo Autónomo Docente, divulgar disposiciones que por lo específico de los cometidos institucionales, no están al alcance a quienes no pertenecen al Sistema Educativo.

2.4.3 Económica

Digitalizando la información y ubicándole en Internet, otorga un costo ínfimo para su presentación, actualización permanente, agilidad.

2.4.4 Política

La transparencia del accionar del Estado, se pone a la prueba permanente del ciudadano que observa el actuar del Organismo y, puede efectuar el cotejo con las normas que lo regulan desde su propio hogar.

2.4.5 Educacional

Acerca el interior de la Escuela a la Sociedad, colaborando a incrementar el grado en el cual se involucra.

2.4.6 Originalidad

El disponer de un nuevo instrumento tecnológico (Internet), significa la no existencia de anteriores esfuerzos que posibiliten los niveles de eficacia y agilidad que se pueden lograr actualmente, divulgando normas seleccionadas como significativas para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

2.5 BENEFICIARIOS

- Personal Docente y no Docente del Organismo

- Padres de los alumnos

- El Organismo C. E. P. A través de la mejora de su gestión

En síntesis, el presente trabajo procura establecer la necesaria transparencia en el accionar de un Organismo Educativo que permita acercar todas las partes intervinientes, con el objetivo final de la permanente actualización y mejor eficacia del accionar del Estado en este ámbito.

Maestro Víctor Spinelli    

Noviembre de 2002