El edificio ya existente de la Escuela 317, ubicado en el barrio Malvín Norte, está afianzado en una zona de conjuntos habitacionales, con un amplio patio carente de vegetación y sin límites conformados.

Por este motivo el proyecto de ampliación de la escuela a un espacio de Tiempo Completo –10 aulas y 300 plazas–, así como la rehabilitación del edificio existente, requirieron de la incorporación de un nuevo edificio, un comedor, cocina y los servicios higiénicos. En esta línea de trabajo, desde el proyecto arquitectónico se planteó generar un entorno más amigable con el espacio existente, creándose espacios de transición entre la circulación y las aulas, equipándose a su vez los espacios exteriores con canteros de tierra negra, que en un futuro cercano permitirá la incorporación de especies vegetales.

El nuevo edificio de la Escuela 317, Islas Baleares, fue diseñado como un único volumen de potente materialidad de hormigón visto e incluye un patio interior de pequeña escala y por lo tanto de fácil mantenimiento. Esto se encuentra de manera tal que cierra el patio existente y permite una percepción de escala más adecuada, generando lo que se denomina como un filtro y un vínculo entre los dos amplios espacios exteriores, es decir, el patio de recreo y el área destinada para la práctica de deportes.
En su conjunto, a través de la integración de los elementos, lo que se creó es un espacio educativo funcional, agradable, accesible y dinámico.


Más Tiempo Completo
Así como el pasado viernes 7 de setiembre se inauguró en el departamento de Artigas la Escuela N° 40 Agustín Ferreiro, y este viernes 28 sucederá lo mismo con la Escuela 317 Islas Baleares, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), dentro de la línea de acción que viene llevando adelante con respecto a los espacios de Tiempo Completo, durante el segundo semestre del año seguirá cortando cintas en distintos puntos del país, como por ejemplo Soriano, Maldonado y Treinta y Tres.

Lista de inauguraciones del segundo semestre:

  • Miércoles 3 de octubre, Escuela Nº 378 (Montevideo)
  • Miércoles 3 de octubre, Jardín de Infantes Nº  377 (Montevideo)
  • Viernes 5 de octubre, Escuela Nº 295, Pinamar (Canelones Costa)
  • Viernes 12 de octubre, Escuela Nº 187, Villa Universitaria (Canelones Centro)
  • Viernes 19 de octubre, Escuela Nº 47, Palmitas (Soriano)
  • Viernes 19 de octubre, Escuela Nº 121, Palmitas (Soriano)
  • Miércoles 24 de octubre, Escuela Nº 24, Vergara (Treinta y Tres)
  • Vienes 26 de octubre, Escuela Nº 19, La Barra (Maldonado)
  • Viernes 9 de noviembre, Escuela S/N, Pando (Canelones Centro)


"Banco Mundial extenderá préstamo a Uruguay"

“A fines de 2014 o a más tardar a comienzos de 2015 se cumplirá con la meta fijada de 300 escuelas de jornada completa”, aseguró el titular del CEIP, Héctor Florit a Presidencia.