Comprometido en el trabajo de construir un país con igualdad de oportunidades para todos los niños, el Consejo de Educación Inicial y Primaria acompañó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la presentación del informe "La situación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Uruguay. La oportunidad de la inclusión"

Como se menciona en la publicación “La situación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Uruguay. La oportunidad de la inclusión”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aspira a que las experiencias de vida de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad en el siglo XXI no se parezcan a las de quienes crecieron con discapacidad en el siglo XX, cuya característica fue la enfrentarse con grandes dificultades para acceder a la salud, la educación y la participación social.

Compartiendo esta aspiración, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) no podía dejar de estar presente en la presentación del informe “La situación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Uruguay. La oportunidad de la inclusión” – realizado por Unicef junto al Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi)– y así avanzar en su compromiso por construir decididamente una sociedad inclusiva y con igualdad de oportunidades para todos.

Durante la presentación, el representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti, señaló que uno de los principales obstáculos para tener cifras claras acerca de la discapacidad, tanto en la región como a nivel mundial, es la “falta de criterios comunes para definir qué es discapacidad, porque en muchos lugares la concepción sobre esta realidad es diferente, por el contexto cultural, social, etcétera”. Sin embargo, Crotti destacó que en Uruguay “sí se tienen datos” porque en el último censo de población de 2011 una de las preguntas que se realizaban a los padres era si sus hijos padecía algún tipo de discapacidad.

“Son datos que se deben tomar con cautela, pero sirven para tener una primera aproximación, y afirman que sólo en el país hay cerca de 48.000 niños menores de 17 con algún tipo de discapacidad”, remarcó Crotti, agregando que es importante que en materia de políticas dirigidas a la infancia “se incluya la discapacidad y se realicen tareas de inclusión precoz”.

También recordó que, de cara a 2016, el objetivo de Unicef para la región es que "cada niño o niña con discapacidad tenga acceso al servicio de salud y de educación primaria y secundaria gratuito y de calidad”.