Departamento de Segundas Lenguas

Bartolomé Mitre 1496 esq. Cerrito, Montevideo. Uruguay.

(598) 2 916 3401 - 2 916 3809

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria fue creado en 2008 con el cometido de gestionar la enseñanza de portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en las Escuelas Públicas del Uruguay.

El Departamento tiene como objetivo fundamental el democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de una segunda o lengua extranjera que contribuya a mejores resultados académicos. Se busca favorecer la apropiación de la lengua en sus cuatro macrohabilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desarrollando el potencial comunicativo del niño, así como promover en los alumnos una actitud receptiva hacia la cultura de la lengua meta que les permita resignificar sus propios parámetros culturales a través de un proceso de reflexión crítica. El Programa Escolar del 2009 incluye por primera vez, los contenidos de SL y LE.

En la actualidad el Departamento cuenta con programas de Inmersión Parcial y Dual que se desarrollan en inglés (18 escuelas solo 6to) y portugués (8 escuelas de Frontera de In5 a 6to).

El resto de las escuelas reciben enseñanza de lengua por Contenidos Curriculares, desde Inicial 5 años a 6to, con una frecuencia semanal de dos veces los pequeños hasta 3ro y tres veces los más grandes. De esta manera cuando egresen de Primarían deben acreditar un nivel A1 en el marco Europeo de la enseñanza de la L2.

El Departamento de SL y LE, a partir de marzo de 2012, inicio un proceso de transformación que pretende ampliar la cobertura de inglés/portugués permitiendo así que más niños accedan a la enseñanza de un idioma. En el período 2012-2013 el objetivo es universalizar la enseñanza de una L2 en todas las escuelas de TC y TE. Se quiere de esta manera cumplir con las Políticas del quinquenio establecidas por el CEIP y contenidas en la pag.57-58 del mismo documento, “Orientaciones de políticas educativas del CEIP” Quinquenio 2010.-2012.

En el año 2011 eran 140 escuelas con enseñanza de una L2, terminado el 2012 fueron 190 las escuelas y a la fecha en el 2013 son 287 las escuelas que brindan enseñanza de una Segunda Lengua.

Se pretende que a finales del presente año se concrete la universalización en TC y TE y pasarían a ser 320 escuelas.