Se hará especial hincapié en poner en práctica las conclusiones del III Coloquio Técnico-Político desarrollado los días 20 y 21 de febrero de 2015, así como en las próximas líneas de políticas educativas del CEIP, así como las próximas orientaciones de política educativa del CEIP.

Encontramos que las planificaciones realizadas a nivel central (muchas veces construidas en forma conjunta entre: Insp. Técnica, Departamento Ceibal y Centro Ceibal, con el Vto. Bueno del CEIP), no siempre llegan a los destinatarios para las que son pensadas: maestros y alumnos. En oportunidad de efectuar visitas a diversas escuelas del país, hemos constatado que lo que se intenta comunicar y difundir desde el Departamento se desvirtúa o llega a destiempo por lo cual genera contratiempos que obstaculizan la concreción de los objetivos previstos.

El énfasis estará dado en subsanar este inconveniente adoptando las siguientes estrategias:

  1. Intervención de Maestros Dinamizadores y Maestros de Apoyo Ceibal directamente en instituciones educativas, con la intencionalidad de aplicar planes de acción singulares de acuerdo a los diferentes contextos y las necesidades pedagógicas-didácticas-tecnológicas de cada colectivo. Independientemente de que los roles de ambos actores son diferentes el énfasis estará puesto en la formación permanente y en el logro del “empoderamiento” de cada docente para continuar, en un futuro, integrando las TIC con autonomía prescindiendo del dinamizador o el MAC para que estos sean asignados a otras instituciones. Complementariamente algunos Contenidistas MAC intervendrán directamente en instituciones educativas trabajando con énfasis en la formación de los docentes para la integración de TIC desde la especificidad en un área de conocimiento.
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  3. Aumentar la frecuencia de visitas de supervisión y asesoramiento de la Coordinadora Nacional de los Centros de Tecnología departamentales y del Director del Departamento, focalizando aquellas jurisdicciones que requieren mayor apoyo. Dentro de los objetivos de estas visitas “extraordinarias” se hará especial énfasis en acompañar a los maestros en el aula para facilitar el desarrollo de su proceso de apropiación de las tecnologías digitales con sentido educativo. Una de las metodologías consistirá en ingresar a una o dos aulas, de ciertas instituciones, recoger experiencias y analizarlas reflexivamente con los propios colectivos docentes, así como en el asesoramiento y aportes “in situ” desde lo didáctico-pedagógico-tecnológico proporcionado desde el departamento.
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  5. Asesoramiento disciplinar a Maestros Dinamizadores a cargo de los Maestros Contenidistas. Se desarrollarán instancias de formación, en forma presencial o a distancia (videoconferencias). Creemos conveniente fortalecer en el dinamizador este componente del Modelo TPACK a efectos de que su intervención en territorio realmente contemple las necesidades de los colectivos docentes, desarrollando un plan de intervención contextualizado, utilizando variedad de estrategia entre otras la realización de cursos o cursos-taller atendiendo las necesidades de los colectivos a nivel departamental.
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  7. Muestras de experiencias valiosas. Se continuará promoviendo las ferias regionales y departamentales, así como una instancia nacional en forma virtual. Se delimitarán ciertas condiciones para la presentación de dichas experiencias, siendo requisito básico que las mismas den testimonio de que, realmente, hayan contribuido a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
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  9. Formación permanente: Además de la intervención de los MAC y de los Dinamizadores, desde la centralidad del Departamento se ofrecerán dos cursos de formación en servicio: Uno de ellos está dirigido a los inspectores, curso que ya se desarrolló en el 2014 y tuvo una valuación muy positiva de los propios participantes. Se considera importante ofrecerlo nuevamente ya que por un lado hay interesados que quedaron en lista de espera, y por otra parte recientemente se han integrado “nuevos” inspectores a los cuerpos inspectivos. El otro, se trata de un curso básico para docentes que todavía están en el nivel inicial de apropiación de las tecnologías digitales. Son cursos virtuales, con evaluación final, tutoreados por las Maestras Tutoras del Departamento. Otro emprendimiento y desafío para el presente año, consiste en la generación de una Comunidad Virtual de Formación y Acompañamiento Técnico Pedagógico, promovida desde la Coordinación de Formación y Contenidos Digitales. El propósito de la misma es continuar apoyando a los egresados de los cursos que desarrolla el departamento favoreciendo la formación continua y el intercambio entre los docentes.
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  11. Como en años anteriores y con similares propósitos se propondrá la realización de una nueva edición del Congreso Nacional; Siglo XXI: Educación y Ceibal, haciendo énfasis la presentación de experiencias educativas con integración de tecnologías educativas que den crédito de haber incidido en la mejora de los aprendizajes escolares.
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  13. Fortalecimiento de la Gestión de los Equipos Departamentales: Además de las visitas ordinarias y extraordinarias de supervisión, se entiende necesario continuar en esta línea realizando intervenciones que brinden elementos que habiliten la mejora de la calidad de los equipos departamentales, fundamentalmente dirigida a los Maestros Coordinadores de los Centros de Tecnología departamentales. A iniciativa de la Coordinadora Nacional de dichos centros se desarrollarán instancias de intercambio de experiencias valiosas, así como planificación y desarrollo de acciones en duplas o tríos de Coordinadores, las que serán analizadas reflexivamente en colectivo con el propósito de la mejora continua. Con similar propósito dicha coordinadora propone el asesoramiento regionalizado a estos actores a través de alianzas con profesionales de la educación externos al Departamento, las que se desarrollarían en forma presencial o por medio de videoconferencias. Se trabajará en la construcción colectiva de estrategias de intervención de los diferentes actores (especialmente MAC y Maestros Dinamizadores) promoviendo el intercambio de las mismas para la adecuada integración de las tecnologías en el aula, se desarrollarán, durante todo el año encuentros de los diferentes equipos de CCTE, ya sea en forma presencial o por videoconferencias (por región) con el fin de compartir en la búsqueda de estrategias valiosas.
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  15. Se continuará estimulando desde la Coordinación Nacional de CCTE el trabajo en busca de las sinergias con los diferentes programas y áreas (Ed. Inicial, Práctica, Ed. Rural, Tiempo Completo, Tiempo Extendido, APRENDER, Aprender Tod@s, Ceibal en inglés, Segundas Lenguas, etc.
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  17. Creación y difusión de materiales de apoyo académico: Se adoptarán las medidas necesarias a los efectos de actualizar y a su vez difundir los recursos educativos digitales de los Portales Educativos Uruguay Educa y Ceibal promoviendo el uso crítico de los mismos. Asimismo se revisará y mejorará el diseño de estos recursos enfatizando la producción en agrupamientos, constelaciones, redes y colecciones de manera de impulsar un acceso más rápido a todos los docentes, independientemente de la fase de apropiación tecnológica en la que se encuentra. Se realizarán tutoriales, audiovisuales, videoconferencias y boletines que orienten una navegación y acceso más amigable en estos portales. Se continuará trabajando en la Revista Puente a partir del abordaje de contenidos programáticos de áreas de conocimiento con integración de TIC.