A fin de continuar profundizando los logros obtenidos y conseguir otras aspiraciones académicas, se han planificado diferentes acciones. Algunas de ellas consisten en una nueva edición de las desarrolladas en el año 2014, cuyas evaluaciones fueron favorables. Al mismo tiempo, en el caso de aquellas que no dieron los resultados esperados, se le efectuarán algunas modificaciones, previo a la puesta en práctica.

En cuanto a otros aspectos relacionados con la gestión se continuará apostando a fortalecer y profundizar la alianza entre Inspección Técnica-Centro Ceibal-Departamento Ceibal Tecnología Educativa.

En el 2014 quedó en el debe fortalecer los equipos departamentales, reclamo que surgió, en visitas realizadas a territorio en el 2014 y en el cierre del V Congreso Nacional, “Siglo XXI: Educación y Ceibal”, edición 2014. Asimismo en el Curso para MAC desarrollado en el Centro Ceibal entre el 9 y el 13 de febrero de 2015, los Maestros Coordinadores Departamentales, nuevamente, plantearon esta necesidad.

El Departamento coincide en que es preciso habilitar una mayor incidencia de los equipos departamentales en el proceso de institucionalización del Plan Ceibal. Para concretar este desafío entiende que es preciso resolver dos cuestiones:

1. Habilitar un mayor protagonismo de los Inspectores Referentes Ceibal, cuya gestión debería tener alcance en toda la jurisdicción departamental.

Desde este departamento se entiende que si bien se ha avanzado en el desarrollo del Plan Ceibal, estamos en una etapa en la que se requiere profundizar en los aspectos pedagógico-didácticos por lo cual el protagonismo del supervisor para concretar proyectos, como afirma Miguel Umpiérrez, es clave. “El rol del supervisor en todos sus niveles, es articular las políticas educativas con el Proyecto Institucional; encontrar equilibrio entre la centralidad y la institucionalidad fortaleciendo variables subjetivas que estimulen la generación de proyectos educativos constructores de currículo en cada institución educativa” 2 ... Para este fin se requiere mayor presencia del Inspector Referente en las reuniones sistemáticas que se realizan en cada inspección a iniciativa de los Maestros Coordinadores Departamentales, involucrando en las mismas a todos los actores locales, informar y planificar acciones a nivel del Acuerdo de inspectores, mantener una comunicación fluida con diversos actores, difundir información, detectar necesidades pedagógicas-tecnológicas a nivel de la jurisdicción, co-orientar con el Departamento Ceibal los actores locales, entre otras acciones, etc.

2. Otorgar mayor grado de autonomía al Maestro Coordinador Departamental del CCTE.

Una de las acciones que debe desarrollar, de acuerdo a su perfil, es el acompañamiento continuo de los actores locales (Dinamizadores, MAC, Formador Ceibal) cuyas acciones, de algún modo requieren su “supervisión” y seguimiento para el cumplimiento en tiempo y forma de las mismas. La característica del cargo determina que tanto él como los demás actores mencionados cuentan con el mismo nivel jerárquico, por lo cual muchas veces la intervención del Coordinador queda limitada porque su cargo no cuenta con ciertas potestades como sí las tiene un maestro director de una escuela. Por tal motivo se entiende que el cargo debería ser Director del Centro de Tecnología.

De acuerdo al estudio realizado por Fullan y su equipo, específicamente para el estado de la integración de las TIC en Uruguay3, el Plan Ceibal se encuentra en la tercera fase, la cual comenzó en 2013 y acorde al autor citado, corresponde a la “aplicación focalizada o direccionada”, para la cual el informe sugiere objetivos de aprendizajes, desafíos a superar y posibles acciones para lograrlo (pág.3). Básicamente identifica cuatro grandes aspectos:

  • Concentración de las actividades en un número reducido de objetivos de logros de aprendizajes (de allí el nombre que sugiere para esta fase), los cuales a nivel de primaria son: lecto-escritura (en español e inglés) y matemáticas.
  • Desarrollo conjunto (ANEP-CEIP y Centro Ceibal) de la infraestructura de apoyo a dichos objetivos, en especial el sistema de evaluación de los alumnos en línea, la plataforma principal y demás sitios del Plan.
  • Desarrollo de la capacidad profesional de los docentes y las condiciones de trabajo necesarias (por ejemplo y entre otra, la poca disponibilidad de tiempo) de forma de favorecer la puesta en práctica de las prioridades mencionadas.
  • Fortalecimiento de las funciones de Inspectores, Directores, Maestros de apoyo al Plan Ceibal y Maestros Dinamizadores en funciones de liderazgo y cambio.

En cierta medida estos aspectos están en consonancia con las proyecciones para el año 2015 que los inspectores departamentales propusieron al cierre de la edición 2014 del Congreso Nacional “Siglo XXI: Educación y Ceibal”, las cuales resumieron en los siguientes términos

  • Formación profesional. Situada atendiendo la singularidad de cada contexto.
  • Gestión colaborativa. Se hace necesario involucrar a los actores en los propios proyectos para que se sientan parte de ellos. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamin Franklin
  • Propuesta diversificada. Proyectos y/o Programas flexibles y adaptables a cada institución educativa, co-acordadas con los promotores de los mismos.
  • Compartir: proyectos valiosas pero también necesidades, intereses y problemas a fin de buscar soluciones comunes. “El mejor profesor de un profesor es otro profesor” (Imbernón, F.,2014)
  • Mayor comunicación entre los actores. Definir claramente los canales de comunicación inter e intrainstitucional. Se requiere asimismo definir claramente los roles de los actores.

Las recomendaciones del informe Fullan y las proyecciones del Congreso, bien pueden integrarse porque tienen la misma visión: que la integración educativa de las tecnologías digitales realmente se convierta en una oportunidad viable para la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Para hacer posible ese proceso quienes tenemos la responsabilidad de gestionarlo debemos estar atentos para ir señalando las necesidades que año tras año van surgiendo y ofrecer posibles caminos alternativos. Por esa razón, como ya vimos, sostenemos que hoy es preciso otorgar mayor protagonismo a los inspectores referentes ceibal y habilitar mayor autonomía a los coordinadores departamentales.


2 Umpiérrez, Miguel. (2004). Convivencia. UNICEF-ANEP. (Pág. 8)

3 Fullan, M. y Langworthy, M. (2014) "Una rica veta. Cómo las nuevas pedagogías logran en aprendizaje en profundidad." Montevideo. Pearson.